Dos biciclos, el predecesor de la bicicleta, del siglo XIX.

La cultura y las bicicletas, una vieja amistad

La bicicleta ha acompañado a las artes como símbolo de la sociedad, del cambio y la libertad, entre otras cosas.

2016/05/06

Las ruedas de la oportunidad
H.G. Wells

El señor Hoopdriver vive frustrado con su vida, trabaja en un empleo servil y mal pago, pero tiene en sus manos un objeto maravilloso: una bicicleta. Con ella, puede viajar durante sus 10 días de vacaciones anuales. Así conoce a la mujer que le cambia la vida.

Hoopdriver protagoniza The Wheels of Chance (Las ruedas de la oportunidad), una historia de 1895 del escritor británico H.G. Wells. La escribió cuando la moda de las bicicletas cautivaba a Inglaterra y empezaba a cambiar a la sociedad. Las bicicletas eran cómodas, prácticas, y fáciles de conseguir. Con ellas, todos podían recorrer grandes distancias de manera rápida y barata, por lo que se debilitó el rígido sistema de clases sociales y las mujeres experimentaban mayor libertad. Como observó Wells, la bicicleta ha acompañado a la cultura y su evolución desde su origen. No solo ha tenido roles importantes en la literatura, sino también en el cine, la música y el arte.

Rueda de bicicleta
Marcel Duchamp

"En 1913 tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina y de mirar cómo giraba", dijo Marcel Duchamp, creador de la obra Roue de bicyclette (Rueda de bicicleta). En términos prácticos, es una rueda de bicicleta en su horquilla sobre una butaca de madera. La obra fue el primer objeto de "arte encontrado" que creó Duchamp, en los que el francés tomaba objetos corrientes, sin destino artístico, y los reformulaba como obras. Algo tan cotidiano como la rueda de una bicicleta inició un movimiento que cuestiona qué es el arte y cómo se constituye.

El ladrón de bicicletas
Vittorio De Sica

Un padre y su hijo recorren Roma durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en busca de su bicicleta robada. Mientras transcurre el día, el desespero se agudiza: la bicicleta representa trabajo, estabilidad y la habilidad de cuidar a su familia. El ladrón de bicicletas, dirigida por Vittorio de Sica en 1948, se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. Era una de las películas favoritas de Gabriel García Márquez, que en 1950 la describió como "la película más humana que jamás se haya realizado…los italianos están haciendo cine en la calle, sin estudios, sin trucos escénicos, como la vida misma".

Oda a la bicicleta
Pablo Neruda

El poeta Pablo Neruda le dedicó odas a la cebolla, al vino, a Valparaíso y a la bicicleta. Neruda, cómo Wells, describe la libertad que las "sigilosas, veloces, transparentes" bicicletas les dan a los "obreros y muchachas" de las fábricas. El poeta escribió sus odas a las cosas cotidianas como "una larga historia de este tiempo, de sus cosas, de los oficios, de las gentes, de las frutas, de las flores, de la vida, de mi posición, de la lucha, en fin, de todo lo que podía englobar de nuevo en un vasto impulso cíclico mi creación". Al igual que Duchamp, escoge a la bicicleta por lo ordinaria que es.

Kraftwerk y el Tour de France

Para celebrar el centenario del Tour de France en 2003, Kraftwerk lanzó un disco homónimo, el cual incluye el sencillo del mismo nombre que el grupo grabó en 1983. El sencillo nació por cuenta del gusto de los integrantes del grupo por el ciclismo, y formó la base del álbum críticamente exitoso. La banda alemana, formada en 1970, se reconoce por ser pionera de la música electrónica y de popularizarla en el mundo. Ha sido tan influyente que el periódico británico The Observer declaró que "después de los Beatles, ninguna otra banda le ha brindado tanto a la cultura popular."

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com