Los Miaz Brothers, Fabien Castanier Gallery.

Arte para no perderse en noviembre

El mes inicia con una amplia variedad de exposiciones e inauguraciones en el sector del arte. Arcadia hace una selección para que los lectores se programen con las actividades del mes en Bogotá.

2015/11/04

Por RevistaArcadia.com

El jueves es un día clave para la cultura bogotana. Además de los estrenos de cine, teatro, lanzamientos de libros y la conocida ‘Noche de galerías’, otros museos y  espacios culturales se han apropiado de este día para dar lugar a diferentes inauguraciones artísticas.  

Arcadia hace una selección para que los lectores se programen con las actividades del mes.


Angela Detanico y Rafael Lain - Una línea mil palabras



Estos dos artistas brasileros, viven y trabajan en París. Generalmente su práctica artística involucra el arte digital y la poesía visual. Mediante la lingüística y la tipografía, que son sus grandes fascinaciones, Detanico y Lain crean productos digitales y proponen  nuevos códigos de comunicación que el espectador tendrá que decodificar por él mismo.

Una línea mil palabras,  es la primera muestra individual en Colombia de los artistas brasileños.  Mediante una construcción novedosa, los artistas se remiten al lenguaje y al reino de los Astros. Entre las piezas se pueden encontrar, por ejemplo, un eclipse construido a partir de la superposición de las palabras “SOL” y “LUNA”. Y de manera similar, una serie llamada Nombre de estrellas que se configura a partir del alfabeto Helvetica Concentrated, utilizado para escribir los nombres de 287 estrellas catalogadas por el observatorio de la Universidad de Yale.  En la página web de los artistas se puede apreciar de manera interactiva algo más de su trabajo. 

Lugar: Galería Casas Riegner
Fecha: 2 de octubre – 18 de noviembre.
Dirección: Calle 70A # 7-41 Bogotá, Colombia.

Vasco Araujo- Traducción


La obra de este reconocido artista de origen portugués  parte de una investigación ya iniciada sobre la historia de las colonias y la construcción de la idea de lo exótico desde la perspectiva europea. Traducción es el análisis de las plantas, frutas y verduras que fueron traídas originalmente por los europeos y sembradas en las colonias.

El proyecto muestra, a través de la instalación, nueve dibujos de gran formato donde se simulan láminas de la expedición Botánica. Estos dibujos están acompañados de videos, los cuales proyectan textos con información veraz y ficticia, creando analogías entre la historia de las plantas y la historia de los seres humanos. Esto en paralelo con los procesos de esclavitud y colonización y las consecuencias de éstos en las sociedades actuales.

Lugar:  FLORA ars+natura
Fecha: 
 31 de octubre – 27 de noviembre
Dirección:  Calle 77 # 20C-48, Bogotá


Los Miaz Brothers - Antimatter series: timeless


El dúo de artistas italianos celebra la apertura de esta galería. Mediante el uso de la pintura en spray en un medio tradicional, crean un efecto borroso y representan una nueva forma de ver al retrato. Según Los Miaz Brothers, al desmaterializar las líneas, buscan que la imagen no sea determinada. “Esto hace que el espectador no tenga ninguna reacción inmediata cuando se enfrente a las piezas, así les obligamos a usar asociaciones mnemotécnicas en vez de usar su propia información visual”.

Las pinturas de estos artistas  invitan a tomar una distancia considerable para poder reconocer a los sujetos de sus obras.  Dentro del amplio rango de personajes, se encuentran retratos de sus amigos fallecidos, filósofos y personalidades de la época inglesa de la restauración.


Lugar:
Fabien Castanier Gallery
Fecha: Inauguración 5 noviembre – 19 diciembre
Dirección: Carrera 23 No. 76-56 Bogotá, Colombia.


Oswaldo Guayasamín - Los colores de Latinoamérica


Los amantes, Guayasamín.

El maestro Guayasamín es uno de los más reconocidos representantes de la plástica en América Latina.  En 1999 fue declarado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Los Colores de Latinoamérica es un conjunto de exposiciones que se exhibirá en tres series: Huacayñán en la biblioteca pública Virgilio Barco; La Edad de la Ira y Mientras viva siempre te recuerdo en el Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo; y Mientras viva siempre te recuerdo (obra gráfica) en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica y el auditorio de la Embajada del Ecuador en Colombia.

En las dos primeras series el artista involucra la temática de la guerra y la violencia en el mundo, así como la humillación, la pobreza, la desolación y la muerte.  Mientras que en la del Fondo de Cultura Económica plasma en sus obras la imagen de su sueño: un mundo lleno de amor, ternura e incondicionalidad. 

Lugar: Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, Biblioteca pública Virgilio Barco, Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica y Auditorio de la Embajada del Ecuador en Colombia.
Fecha:
Inauguración 5 de noviembre – 17 de noviembre. 
Inauguración: Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Hora: 7:00 p.m.
Dirección:
Av. Calle 170 No. 67-51

Adriana Ciudad – Debajo del agua



En la sala de proyectos de Museo Galería, esta artista peruana presenta una instalación que reúne escultura, dibujo, pintura y sonido. Debajo del agua, tiene como eje temático el problema ambiental que está causando la propagación de los hipopótamos alrededor del Rio Magdalena, como también el reclutamiento de niños por parte de las fuerzas armadas ilegales de Colombia.   

Adriana Ciudad encuentra un símil entre los niños y los hipopótamos: “aprovechándose de su inocencia, ambos fueron sacados de su contexto natural, llevados a un lugar al que no pertenecen, el cual los obliga ser violentos”,  expresa la artista. De esta manera,  en la galería se exponen setenta piezas de hipopótamos bebés en cerámica, intervenidos con pintura. Las paredes asaltadas con dibujo y con sus colores recrean la selva colombiana. El sonido, otorgado por el Instituto Humboldt de los alrededores del río Magdalena y editado por la artista, intensifican la experiencia del visitante en esta puesta en escena.

Lugar: El Museo Galería
Fecha:
Inauguración 5 de noviembre
Dirección: Calle 81 #11-41

María Fernanda Plata - Anomalía


La artista utiliza en la exposición diferentes tejidos para referirse a la manera en que seres humanos, organismos, cosas y lugares, se conectan entre sí.  Como explica, empezó a trabajar con telas durante una residencia artística que realizó en San Art (Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam): “En ese entonces estaba buscando patrones recurrentes en la arquitectura de la ciudad que se pudieran relacionar con ciertos momentos históricos importantes de ese país. La idea de patrón como diseño modular pronto me dejó de interesar y empecé a pensar más en que esta idea también se aplica al análisis del comportamiento de los seres vivos”.

Su intención con Anomalía es “transformar un tejido regular y hecho industrialmente en algo hecho a mano, informe y desordenado. En mis piezas quiero deshacer la tela al punto de poder borrar su propia definición. Quiero, además, hacer de esta, una destrucción laboriosa, lenta y paciente”.

Lugar: Galería Casas Riegner
Fecha: 25 de noviembre – 17 de diciembre
Dirección: Calle 70A # 7-41 Bogotá, Colombia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación