RevistaArcadia.com

Arte latinoamericano invade España

El Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros están desarrollando una serie de proyectos de carácter cultural que comenzarán con un simposio internacional sobre el arte latinoamericano.

2012/03/02

Por EFE.

El Museo Reina Sofía de España realiza, del 2 al 3 de marzo, el simposio "Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos", que tendrá como objetivo tratar de construir un conjunto de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina.

Críticos, artistas, comisarios y especialistas internacionales se reunirán para abordar los problemas del origen de la abstracción, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina, así como los complejos procesos entre tradición y modernidad.

El seminario servirá de fundamento teórico para la exposición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros -una de las más amplias y completas de arte latinoamericano en el mundo-, que se llevará a cabo el próximo año en el Museo Reina Sofía. Esta colección cubre especialmente el periodo entre 1940 y 1970, uno de los momentos claves del arte del siglo XX en Latinoamérica.

La muestra, la primera que dedicará el museo al arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970, tendrá como curadores a Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y a Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

De las obras, se destacan las de artistas venezolanos como Gego, Soto y Cruz-Diez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark, Helio Oiticica y Lygia Pape; uruguayos, como Joaquín Torres García, y argentinos, como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.