RevistaArcadia.com

Un recorrido ultra sensorial por el planetario de Bogotá

Desde el próximo miércoles el centro cultural y científico presenta la exposición de arte ‘Espectrum visible’, un viaje imaginario a los lugares más recónditos del espacio a través de los sentidos.

2015/11/10

Por Mónica Jaramillo Arias

Espectrum visible: Cúmulos Estelares pretende ser, más que una muestra tradicional de arte, un viaje por el cosmos a través de los sentidos.  Un recorrido que recoge las figuras más importantes del universo y que permite, a partir de la reinterpretación de los artistas, un acercamiento más profundo y consciente a los cuestionamientos sobre la existencia del ser humano. Sonidos, proyecciones, instalaciones  y fotografías son algunos de los recursos que utilizaron los artistas para recrear  el aún inexplorado mundo de las galaxias.  

La muestra, conformada  por cinco obras in situ, representa de diversas maneras la relación del arte con la luz. Y bajo la misma línea, hace una reflexión en torno a las maneras en que desde la tierra se percibe el universo.  No solo  por medio de los sentidos del ser humano, sino  a través de los avances científicos que han permitido conocer a profundidad  los aspectos de ese cosmos que parece insondable. 

Dentro de las obras que se podrán encontrar en Espectrum visible destaca la instalación acusmática Blanco corpuscular  del artista Mauricio Bejarano, en donde a partir de efectos de sonido, los asistentes podrán disfrutar de un viaje sonoro. La intención es que al entrar al domo del Planetario, la persona viva  una inmersión  y mediante la imaginación pueda contemplar aquello que se está escuchando.

Además de Blanco corpuscular, la exposición presentará las obras Proyección Planck de Jessica Ángel, L’Annunciazione de Lina Mazenett & David Quiroga, y las instalaciones del Colectivo Reactante, Coordenadas Galácticas y Mundus Intelectuallis. Esta última con asesoría  del científico Edgar González.


Boceto de la intervención artística Proyección Planck , ilustración de la artista de Jessica Ángel. 

La iniciativa de interrelacionar técnicas artísticas con contenidos científicos nace de la beca de arte y ciencia otorgada por El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES a principios de 2015. Una convocatoria que tenía como fin último desarrollar una exposición en el planetario bajo la temática del año internacional de la luz y las tecnologías.

Dentro de la selección, el Colectivo Reactante de Bogotá resultó ganador. Un grupo de artistas, periodistas y gestores culturales, que se agrupó este año para el concurso como un “agente catalizador que interrelaciona proyectos de arte, ciencia y tecnología” explica Andrés Rodríguez, integrante del colectivo. 

En conjunto, todas las obras  tienen un componente sensorial muy alto, pues las principal intención es que el público al llegar a las instalaciones pueda percibir a través de los sentidos ciertos efectos que los artistas  se esforzaron por generar.  Todas las piezas, además, fueron concebidas de acuerdo al carácter arquitectónico y simbólico del Planetario.   

Con el cierre de la Galería Santa Fe en el 2012, las noches de inauguraciones habían quedado en el pasado del Planetario Distrital de Bogotá, por lo que la exposición Espectrum Visible: Cúmulos Estelares, se convierte en la primera muestra de arte contemporáneo en exponerse en el recinto después de su transformación.  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com