Artista Nathalie Djurberg and Hans Berg. / Foto: Cortesía Lysson Gallery.

Nueve artistas para ver en el MDE 2015

El componente expositivo del tercer MDE contará con 59 artistas: 21 nacionales y 32 internacionales. Arcadia presenta una selección de nueve de los artistas que el público no se puede perder.

2015/11/06

Por RevistaArcadia.com

Anri Sala

Una mujer elegante se abre paso a través de una ciudad vacía. En cada cruce se detiene, observa y escucha. La ciudad es Sarajevo y la ruta que la mujer tomó fue nombrada en otra época Avenida de los Francotiradores (Sniper Alley), cuando la ciudad fue sitiada y sus ciudadanos tuvieron que padecer durante 1.395 días, entre 1992 y 1996. La mujer, interpretada por la actriz española Maribel Verdú, evoca su viaje individual a través de la memoria colectiva de la ciudad y el trauma después del sitio. Durante el sitio, la Orquesta Sinfónica de Sarajevo continuó tocando. En las cintas de Kameric y Sala, la Orquesta ensaya La patética, la sexta sinfonía de Tchaikovsky. Los músicos se detienen y vuelven a empezar, repiten diferentes partes de la sinfonía al mismo ritmo que lleva la mujer en la ciudad. El sitio de Sarajevo duró 1.395 días. Los ciudadanos no utilizaron vestuario de color brillante por miedo a llamar la atención de los francotiradores que observaban desde la parte superior de las colinas.

Nathalie Djurberg and Hans Berg

Durante los años recientes, Djurberg ha establecido de manera firme su personalidad artística, única en la escena internacional. En sus animaciones con plastilina y esculturas hechas a mano, que contrastan con la música y el sonido compuestos por su antiguo colaborador Hans Berg, explora los temores reprimidos y recovecos oscuros de la humanidad. Sus instalaciones llegan a un remolino turbulento de motivaciones inconscientes y deseos ocultos, mientras que temas oscuros como la venganza, la brutalidad, la ansiedad y la sexualidad turbia se ven representados como un juego de niños, haciendo que recordemos el límite frágil que separa la inocencia de la depravación. 

Lea también Repensar una ciudad desde la plástica.

Mapa Teatro

Una obra que fluye entre las artes escénicas, las plásticas, la música, y diversos grupos humanos, artistas o no, protagonistas de historias reales, renueva inusitadamente, desde adentro, el papel del arte en la realidad sociopolítica de hoy, sin instrumentalizarlo, movilizando imaginarios sociales. En esta pieza referida a la demolición del barrio Santa Inés, “El Cartucho”, en Bogotá, la operatoria de Mapa Teatro, a partir de las basuras-nenúfares, imágenes de la demolición, junta, como herramientas reflexivas, narrativas y estéticas, fragmentos de la realidad social y política, alusiones a mitos clásicos o a íconos del arte –como los nenúfares, precisamente–, imágenes y sonidos del ambiente, y pasajes de música académica o popular. La instalación se ofrece como una especie de ópera mecánica en la que una máquina sonora automatizada sorprende y captura al visitante como remanente de un acontecimiento que acaba de pasar. 

Wilson Díaz

La coyuntura de los diálogos de paz en La Habana produce numerosos hechos noticiosos que, con un lenguaje más o menos homogéneo, circulan en los medios de comunicación nacionales, copando las facetas y perspectivas posibles sobre el conflicto interno armado y sus causas en la esfera pública. En clara oposición a este unanimismo, el proyecto de Díaz aborda otras condiciones del conflicto, haciendo evidente su complejidad y, sobre todo, la diversidad de agendas culturales en pugna. El artista, interesado en dar imagen a las muchas facetas del poder, se sirve  de una colección de vinilos, o LP, realizados por instituciones estatales y políticos candidatos a algún cargo público; por empresas privadas representadas por bancos y constructoras; y por producciones de grupos guerrilleros y organizaciones ilegales como las del narcotráfico.

Lea también Ensayo contra la ceguera.

Adrián Balseca

Medio camino da cuenta del particular recorrido de Adrián Balseca desde Quito hasta Guayaquil, a bordo de un Andino Miura 77, el primer vehículo motorizado ensamblado en el Ecuador a finales de la década del setenta. El artista inicia un viaje de una semana, a lo largo de 437 kilómetros, retirando voluntariamente el tanque de combustible al vehículo, forzándose así a depender de la solidaridad de terceros en la carretera para poder completar la travesía. En el video, el Andino se torna en una suerte de ícono de una promesa de modernidad vernácula fallida, redimida únicamente por los esfuerzos colectivos; acaso un comentario a la promesas, ilusiones y realidades socio-políticas de varios países latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo XX.

Amar Kanwar

Los testimonios relámpago es un video-instalación coreográfico en ocho canales que aborda la problemática histórica del subcontinente indio desde la Partición de 1947 a través del filtro de la violencia sexual contra la mujer. La obra retoma 60 años de conflictos sociales y políticos desde la perspectiva de lo individual y de la imposibilidad de narrar directamente la experiencia de lo vivido. En las distintas proyecciones los recuerdos se apoyan en imágenes y objetos de la vida cotidiana, silenciosos testigos de la experiencia del trauma. El cuerpo, y en particular el cuerpo femenino, ocupa el lugar central en las historias; es tanto el lugar donde se concentra y ejerce el honor, el odio y la humillación, así como el depositario de la dignidad y la herramienta para la protesta.

Giuseppe Campuzano


Línea de vida es una instalación que forma parte del proyecto Museo Travesti del Perú, gestado por Giuseppe Campuzano, quien propuso la creación de una contranarrativa queer, mestiza, contaminada y móvil a la historia oficial del Perú. A través de un modelo museal alternativo, donde la recolección de objetos, textos, imágenes y obras de arte se apoyan en una investigación académica profunda, el proyecto apunta a desestabilizar preconcepciones modernas indesligables de las instituciones oficiales, en particular en contextos con un fuerte legado colonial.

Camilo Restrepo

Cortesía de Steve Turner L.A Camilo Restrepo creció en la época más violenta de Medellín. En su obra Bowling for Medellín, recuerda la bolera Acuario, un icónico sitio de la ciudad donde los sicarios se reunían. Esta es una excusa para explorar y exponer la farsa y el fracaso que ha sido la guerra contra los drogas. Se ven en la obra no solo imágenes o memorias de ese tiempo, sino, también, imágenes más recientes provenientes de la prensa, para observar que algunos de los actores y métodos del conflicto han cambiado, pero los efectos siguen siendo iguales o peores.

Jorge Alonso Zapata

Gran parte de su obra documenta la vida de una zona del centro de Medellín conocida como Barbacoas,  reconocida por la prostitución, las drogas y el peligro. En muchas ciudades del mundo existen lugares así, que al analizarlos son reflejo de las políticas estatales, de las prioridades y complicidades de quienes tienen el poder. Pero Zapata no entra en discursos políticos, simplemente registra lo que ve diariamente en la calle, en los bares y hoteles, para mostrar a seres humanos que habitan la ciudad: podemos ver lo que no queremos ver por un lente compasivo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com