Una de los murales pintados por Banksy en Gaza.

La nueva intervención Banksy en Gaza

El polémico artista callejero británico publicó en su página web imágenes de tres murales que pintó durante un viaje clandestino que realizó a la Franja de Gaza.

2015/02/27

Por RevistaArcadia.com

Un tierno gatito blanco con un moñito rojo adorna un muro frente al cual un grupo de niños juega alegremente. Una imagen de la cotidianidad de cualquier ciudad del mundo. La diferencia con esta, es que el gato está pintando sobre lo que queda de la pared de una casa y los niños juegan entre los escombros dejados tras el último bombardeo efectuado por el ejército israelí contra la Franja de Gaza.

Banksy ingresó a Gaza a través de túneles clandestinos para pintar los escombros de una localidad en ruinas, de la que se desconoce su ubicación. Esta intervención es una denuncia a lo que el artistas llama “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”, refiriéndose a los muros y las tropas que rodean Gaza evitando que alguien pueda salir o entrar.

  

                  

El artista publicó imágenes de dos intervenciones más. En una se observa una persona lamentándose en la puerta de lo que alguna vez fue una casa y en la segunda aparecen unos niños columpiándose alrededor de una torre de vigilancia formando una especie de tiovivo macabro. 

                                                                                                                                                              
                  

Además, subió un irónico video titulado “Este año tú descubrirás un nuevo destino” donde, de forma similar a la de una grabación turística, lanza frases irónicas acerca de las pésimas condiciones en las que viven las personas dentro de este territorio. Respecto al gato, declaró que lo pintó debido a que cuando la gente entra a internet prefiere ver imágenes de gatos a ver fotos de la destrucción en Gaza.

 

El video finaliza con una frase pintada en una pared que dice: “Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos: no nos mantenemos neutrales”.

En 2005, Banksy pintó el enorme muro que divide Gaza de Israel. “"Me pareció excitante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo, para fomentar el libre discurso y el mal arte", declaró el artista en un comunico enviado ese año al diario El País. Durante esta intervención dibujó una de sus imágenes más icónica, la de una niña volando con globos de helio.

 

Cientos de personas a través de redes sociales han aclamado esta última intervención, que también ha recibido duros reproches. Sobre todo, porque muchos usuarios se quejan de que no se mencionan los ataques hacia Israel realizados por miembros de Hamás. Pero está crítica de Banksy está más bien centrada en el aislamiento, la miseria y la duras condiciones en las que viven los palestinos después del último conflicto y las pocas esperanzas que existen de recuperar una estabilidad.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación