Fotograma de la obra "Tango con Obama" del artista uruguayo Martín Sastre que podrá verse en el Pabellón Latinoamerica de la Bienal de Venecia.

Bienal de Venecia tendrá un lugar para el Bicentario de la independencia de Latinoamerica

El bicentenario de la independencia de los países de América Latina encuentra su espacio en la 54 edición de la Bienal de Venecia a través de la exposición "Entre Siempre y Jamás" en el Pabellón Latinoamericano, que se inaugura hoy en la Ciudad de los Canales.

2011/06/03

Según explicó a Efe el curador del proyecto, Alfons Hug, la idea era "invitar a artistas de los veinte países de Sudamérica, que desde 2009 están celebrando uno a uno su independencia, para que trabajaran sobre la idea del bicentenario" y hacer una "relectura" de esa conmemoración "a partir de la contemporaneidad".

Con este objetivo, se han reunido en el Isolotto, el espacio que alberga el pabellón, ubicado en el interior del Arsenal de Venecia y que junto con los jardines constituye el núcleo de la Bienal, las miradas de los artistas de todo el continente.

De modo excepcional y debido al papel que ha desempeñado Europa en la historia de América Latina, en esta edición se han recogido además los trabajos de algunos artistas europeos en el pabellón.

La muestra se desarrolla a partir de tres ejes principales: el estudio y el análisis de las propias raíces; el pasaje de lo rural a la metrópoli y algunas de las contradicciones que existen en América Latina.

A este respecto, Hug precisó que "para algunos de los artistas el punto de partida de su propuesta fue la carta de Jamaica de 1815 del libertador Simón Bolívar, en la que hizo un panorama del estado de la revoluciones americanas, mientras que otros trabajaron la herencia indígena y el drama urbano con la exclusión social".

Una de las primeras obras con las que se encuentra el espectador en el pabellón es el "Falso león", de la guatemalteca Regina José Galindo, que reproduce la figura del León de San Marcos, símbolo de la Bienal y de la Serenísima República de Venecia.

Se trata de una copia con oro de su país del galardón que recibió Galindo en la Bienal de 2005 y que vendió tiempo después al artista español Santiago Sierra para poder mantenerse.

Con esta obra, Galindo representa la precariedad del arte contemporáneo, mientras que la posesión y la privación del premio evocan el saqueo del oro indígena en el periodo colonial de América Latina, transfiriendo los roles de conquistador y conquistado al campo del arte.

"Looting" (Saqueo), también de Galindo, está compuesto por ocho pequeñas esculturas de oro. Para realizar esta obra, la artista encargó a un especialista en Guatemala hacerle ocho incisiones en los molares y obturarlos con oro de su país. Después se sometió en Berlín a la extracción de ese oro con el fin de crear las esculturas y encarnar en su propio cuerpo el acto de saqueo vivido durante la colonización.

En esta línea también se expresa el uruguayo Martín Sastre con su performance "Tango con Obama", en la que el artista baila con un doble del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente al museo Reina Sofía de Madrid, ciudad donde reside, y con la que quiere expresar una pregunta sobre la atracción y la nueva dependencia de América Latina frente a Estados Unidos.

El pabellón de América Latina está promovido por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), institución que desde 1972 participa en esta muestra internacional de arte, que este año cuenta con la presencia de 89 países.

La presencia latinoamericana en la presente edición de la Bienal veneciana se completa con la presencia de los pabellones nacionales de países como Venezuela, México, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, así como con los de Cuba y Costa Rica, que en esta edición vuelven a la ciudad de los canales con un recinto propio. EFE

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación