El artista venezolano Carlos Cruz-Diez junto a una de sus obras en donde el movimiento y los efectos ópticos crean variaciones cromáticas.

Carlos Cruz-Diez y sus experimentos con el color

El afamado artista Carlos Cruz-Diez estará en Bogotá el próximo viernes dando una conferencia sobre su obra. Además, la Galería La Cometa inaugura una exposición sobre él. ¿Quién es este reconocido artista venezolano que ha dedicado toda su obra a explorar las variaciones del color?

2011/02/16

Carlos Cruz-Diez, (Caracas 1923) es tal vez uno de los artistas latinoamericanos más importantes del mundo del arte contemporáneo. Reconocido por sus obras de arte óptico y cinético, sus obras proponen juegos ópticos y de movimiento al espectador, quien tiene que interactuar con móviles y composiciones en donde el color es el principal protagonista.

Son estos “hechos cromáticos”, resultado de sus investigaciones sobre la teoría del color y sus variaciones, los que han hecho que su obra sea apetecida por coleccionistas alrededor del mundo. Además, Cruz-Diez ha llevado estas exploraciones a espacios urbanos y arquitectónicos, interviniendo lugares como el hall central del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas o la sede de la Organización de Orquestas Juveniles de Caracas. Como lo afirma: “Estoy convencido de que, cuanto más profundice en el conocimiento del color, más podré hacer evidente y simple mi discurso, tal como lo haría un científico. Por eso, ciencia y arte van siempre en paralelo. Tienen como denominador común la desconfianza en los conceptos establecidos, el deseo de modificar situaciones e ir siempre más allá del conocimiento”.

El próximo 18 de febrero a las 11:00 a.m. el artista realizará una charla sobre su obra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano que servirá como complemento a la exposición Circunstancia y ambigüedad del color, que se inaugura el 17 de febrero en la Galería La Cometa. (Cra 10 No. 94 A-25).

Esta exposición reunirá más de 40 piezas entre las que se encuentran sus famosas “fisiocromías”, estructuras compuestas de franjas cromáticas separadas lateralmente por láminas que revelan nuevas composiciones del color y que varían según la posición del espectador y la luz del ambiente. Como plantea Cruz-Diez: “Mis obras se suceden, se producen en su totalidad cuando el espectador ha realizado ciertos y determinados recorridos frente a ellas en diferentes tiempos y en diferentes condiciones lumínicas; además, por supuesto, de asumir todos el movimiento que su instinto lúdico y su capacidad creadora les sugieran”.


¿Quién es Carlos Cruz-Diez?

Nace el 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela

Entre 1940 y 1945 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas.

Entre 1946 y 1951 es director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson de Venezuela.

Entre 1953 y 1955 trabajo como ilustrador del diario “El Nacional”

En 1956 expone en la Galerie Buchholz de Madrid donde presenta “Parénquimas y objetos rítmicos móviles”.

Entre 1958 y 1960 fue director adjunto y profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Caracas.

En 1960 se instala definitivamente en París con su familia.

En 1963 crea y desarrolla las primeras series de Inductions chromatiques, Chromointerferences y Transchromies Aleatories.

En 1965 inaugura su primera exposición personal en París.

En 1966 gana el premio de la III Biena Americana de Arte.

En 1986 recibe el grado ofical de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.

En 1989 publica su libro reflexión sobre el color.

En 1997 se inaugura el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas.

En 2006 recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

En 2010 expone en el Miami Art Museum y en el Museum of Art de Guangdong, China.

*Línea de tiempo realizada con la información del catálogo de la exposición de la Galería La Cometa.

¿Cuándo y dónde?

Conferencia de Carlos Cruz-Diez. Viernes 18 de febrero 11:00 a.m Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cra 4 No. 22-40

Exposición Cruz-Diez. Circunstancia y ambigüedad del color. Desde el jueves 17 de febrero en la Galería La Cometa. Cra 10 No 94 A-25.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.