"Caballo con bridas" de Fernando Botero.

Celebración a Botero en Bilbao

Un gran caballo de tonelada y media de peso de Fernando Botero, ubicado en una de las principales vías de Bilbao, anticipa la retrospectiva que el Museo de Bellas Artes dedicará a a la obra del artista colombiano con motivo de su 80 cumpleaños.

2012/09/21

Por EFE.

La imponente escultura, titulada "Caballo con bridas" y realizada en bronce pulido, mide de tres metros de alto y pesa 1.610 kilos. Fue descubierta por el director de la citada pinacoteca, Javier Viar, ante el público, que podrá contemplarla y hacerse fotos junto a ella libremente.

La monumental obra, explicó Viar a la prensa, es uno de los mejores ejemplos de la creación de Fernando Botero en materia escultórica a lo largo de su extensa carrera profesional, que se prolonga desde hace 65 años.

El artista colombiano inició su esculturas en 1973 cuando decidió trasladar a esta disciplina los característicos y rotundos volúmenes que le han hecho famoso y que plasmaba hasta entonces únicamente en sus dibujos y pinturas.

Al ubicar el "Caballo con bridas" en la arteria principal de la ciudad, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha querido presentar un anticipo de lo que, a partir del próximo 8 de octubre, se podrá ver en las salas de ese centro museístico de arte clásico y contemporáneo.

Se trata de una importante retrospectiva de la obra del artista paisa que consta de 80 obras, la escultura del caballo y 79 pinturas, procedentes, en su mayoría, de la colección particular de Botero.

Además de la exposición de Bilbao, el artista también aceptó la oferta que le llegó de México, donde su obra fue presentada entre marzo y junio, y visitada por unas 250.000 personas.

La retrospectiva de Bilbao ha sido organizada por la hija del artista, Lina Botero, expresamente para el museo bilbaíno y es distinta, tanto en número de obras como en su contenido, a la que se ha podido ver en la capital azteca, precisó Javier Viar.

Si en México la exposición estuvo integrada por esculturas, pinturas y dibujo, en Bilbao se circunscribirá fundamentalmente a sus óleos por expreso deseo del artista, quien ha preferido dar prioridad a su obra pictórica sobre los dibujos y las esculturas.

                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.