Desnudo acostado, Amedeo Modigliani, 1917-1918.

Cuadro de Modigliani rompe record en subasta.

La obra ‘Desnudo acostado’ del artista italiano fue vendida por 170 millones de dólares durante una subasta de Christie’s. Después de ‘Les Femmes de Alger’ de Picasso, este es el segundo cuadro más caro de la historia vendido en un evento de este género.

2015/11/10

Por EFE & RevistaArcadia.com

Al parecer la temporada de subastas para Christie’s comenzó con el pie derecho. Todo lo contrario a lo que sucedió con su principal competidor Sotheby's , quien arrancadó con una ligera decepción pese a sacar al mercado la artillería pesada de su expropietario Alfred Taubman. Donde al menos 80 retratos de artistas como Pablo Picasso, Paul Degas y el propio Modigliani fueron puestos a la venta sin conseguir los mejores resultados.

Dentro de la subasta de Christie's dedicada a "la musa del artista", la pintura "Reclining Nude" (Desnudo acostado) de Modigliani consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares de precio final (152 millones de precio de martillo). Una cifra que superó con creces el último récord del artista situado en 71 millones de dólares.
La obra, que sobrepasó las expectativas que tenía Christie's  de venderlo en 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágica y corta carrera de Modigliani. Un pintor romántico, instalado en París a principios del siglo XX, quien murió a sus 35 años en medio de la miseria, alcohólico y tuberculoso.

Aunque la pieza vendida no fue el único de los desnudos que realizó el artista italiano, sí se trata del más desinhibida de todas por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo tendido y con las piernas y brazos abiertos.

El récord para Modigliani en la subasta de Christie's  sucedió días después de que Sotheby's también consiguiera una de sus mejores ventas con la obra del artista italiano "Paulette Jourdain". Una pieza que se vendió por 42 millones de dólares. 

Como se publicó en «The Wall Street Journal» los compradores  de esta pieza fueron la pareja de coleccionistas chinos Liu Yigian y su esposa Wang Wei. Fundadores del Museo Long, de Shangai  abierto hace tan solo tres años.

Noche de records en Christie’s

La obra "Thérese", de Gauguin, también fue una de las protagonistas. Consiguió 30,9 millones de dólares de precio final, más que ninguna escultura anterior del artista. De Gauguin también se subastó "Young Man with a Flower" (Joven con flor), que se vendió a los 12 millones de valor mínimo estimado (sin contar comisiones e impuestos).

El primer propietario de este último fue el también pintor Henri Matisse, que lo adquirió en el año 1900 por 200 francos.

Por otro lado, "Nurse" (Enfermera), de Liechtenstein, que partía con una estimación de 80 millones de dólares, consiguió llegar a los 95,3 millones, lo máximo jamás pagado por una obra del artista pop hasta la fecha (56 millones). La famosa obra, que mirada de cerca es como una impresión en papel de cómic compuesta de puntos de colores, muestra la quinta esencia de la heroína de Lichtenstein.

El cuadro, que recuerda además de al cómic a las chicas que protagonizaban la publicidad de mediados del siglo XX en EE.UU., llevaba décadas fuera del mercado en manos de un coleccionista privado.

Otra de las piezas que llamó la atención de los compradores fue la obra de Pablo Picasso "Man with a Sword" (Hombre con espada). Un autorretrato como mosquetero del malagueño realizado en 1969 y cuyo valor se estimaba en alrededor de 25 millones, aunque finalmente solo se vendió por 22,5 millones.

Este martes, Christie's seguirá con una subasta de arte de posguerra y contemporáneo, entre cuyas obras destaca la escultura de bronce de Louis Bourgeois "Spider", estimada en 35 millones de dólares.

También se pondrá a subasta la obra de Lucian Freud "Brigadier", retrato de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camila Parker Bowles, y que saldrá a la puja un con precio estimado de 30 millones de dólares.

A lo largo de la próxima semana de pujas presenciales y virtuales, la casa de subastas de Rockefeller Plaza espera obtener cerca de 1.000 millones de dólares.

Los expertos advierten que esta temporada de subastas de arte no será tan espléndida como la del pasado mayo, cuando Sotheby's y Christie's obtuvieron 1.700 millones en tres noches de martillo.

El mercado del arte también se está viendo afectado por la desaceleración del crecimiento en China y, como ha ocurrido como consecuencia de prácticamente todos los sectores con la crisis, también teme reajustes en sus precios.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación