'Please Don\'t Move!' de Liliana Porter.

‘Esculcando los bolsillos’ en Casas Riegner

La muestra de Liliana Porter, Luis Roldán y Mateo López, dedicada a las formas en se pueden modificar, reestructurar y reciclar los objetos, inaugura el ciclo ‘TIMELINE’ de exhibiciones en la galería bogotana.

2017/08/03

Por Ana Gutiérrez

Hasta el 11 de agosto, la galería Casas Riegner expondrá  Esculcando los bolsillos, una muestra con obras de Liliana Porter, Luis Roldán y Mateo López. Los tres artistas -una argentina, un caleño y un bogotano respectivamente- modifican, reciclan, incorporan o replican objetos corrientes a través de fotografías, video-arte y objetos ready-made, es decir, objetos producidos industrialmente pero recontextualizados, convertidos en obras de arte. Como sugiere el título de la exposición, las obras se centran en cosas de la vida diaria de los artistas y, de cierta manera, de los espectadores.  

Al entrar, dos fotografías de Liliana Porter reciben a los asistentes. Son composiciones creadas con objetos infantiles que la artista recogió en mercados de pulgas, jugueterías y anticuarios. Son recuadros íntimos y emocionales. Al lado se proyecta un video "noticioso" en el que los protagonistas son los objetos encontrados.

Del otro lado de la galería, otra pieza de videoarte juega con la relación entre las personas y los objetos. Cosas por hacer, de Mateo López, invita a los asistentes a hacer una serie de ejercicios utilizando elementos cotidianos, algunos de los cuales están en la sala. Las propuestas de video, presentadas sobre hojas de papel que van apareciendo en pantalla gracias a unas manos anónimas, suscitan preguntas sobre nuestra relación con las cosas que nos rodean.  

En la última sala, las paredes están cubiertas de tapas de recipientes formando una especie de constelación, diseñada por Luis Roldán. La acompañan otras obras hechas con elementos que hacen referencia a los lugares donde la vida de Roldán ha transcurrido. Su habilidad para reciclar y resignifcar objetos cotidianos condensa las preguntas que atraviesan la exposición: ¿Cómo entender, desde el arte, la naturaleza de las cosas cotidianas que damos por sentado?

Esculcando los bolsillos inaugura TIMELINE, un nuevo ciclo de exposiciones en la galería. Hasta el 22 de septiembre, y del 10 de noviembre al 23 de diciembre, Casas Riegner presenta una retrospectiva de su propia historia a través de exposiciones que reúnen, por grupos y con distintas líneas curatoriales, a 18 artistas reconocidos que han expuesto en la galería, entre ellos a José Antonio Suárez Londoño, Leyla Cárdenas, Antonio Caro y Beatriz González.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.