Obra de Johannes Willi. Cortesía Pro Helvetia.

Llega la fusión artística entre Colombia y Suiza

Este jueves 12 de octubre se lanza Coincidencia, el nuevo programa de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, que promueve intercambios culturales entre profesionales del arte suizo y sudamericano.

2017/10/12

Por Revistaarcadia.com

Los artistas suizos y sudamericanos que pertenecen al programa Coincidencia contarán con un programa que les permitirá realizar intercambios culturales, crear nuevos proyectos de colaboración y facilitar la presencia de las artes helvéticas en la región. Esta iniciativa hará posible la participación de asociados, desde cualquier lugar del continente, en áreas como las artes escénicas, las artes visuales, la literatura y la música.

La prioridad será para los proyectos que hagan referencia a conceptos como la memoria, la construcción del territorio, el conflicto y el posconflicto, la contemporaneidad y las llamadas narrativas tradicionales. El objetivo es fortalecer el pensamiento crítico artístico mediante la circulación de personas y contenidos y el intercambio de herramientas entre artistas a través de iniciativas autónomas, curadores, festivales e instituciones.

Coincidencia no solo estará presente en Colombia sino también en Brasil, Chile y Argentina. En territorio colombiano estará vigente durante tres años y será una antesala para la creación de la sexta oficina regional de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, que entrará en operación a partir de 2021.

El evento inaugural del programa se realizará este jueves 12 de octubre a las 7 de la noche en la Fundación Mapa Teatro (Carrera 7 # 23 - 08) en Bogotá y será de entrada libre. La noche iniciará con una charla entre Adriana Hurtado y José Roca, del espacio de arte contemporáneo Flora ars+natura, y Marco Sosa, del proyecto independiente editorial La valija de fuego. Posteriormente, la fiesta se prenderá al ritmo de la artista suiza-sudafricana Ntando Cele, acompañada del proyecto musical ‘El Leopardo’ de los artistas colombianos Mateo Rivano, Dani Boom y Pedro Ojeda. Además, el artista suizo Johannes Willi realizará una intervención del espacio mientras que el DJ set de la fiesta estará a cargo de Mateo Rivano con su proyecto ‘Los Guaqueros”.

Los proyectos y eventos impulsados desde Pro Helvetia buscan estimular la creación de obras artísticas en Suiza a través de las ayudas que concede para la realización de actuaciones, recitales, conciertos, exposiciones, festivales, traducciones y actividades culturales populares. 

Sobre las presentaciones

Ntando Cele

El trabajo de esta joven sudafricana difumina las distinciones convencionales entre actuación, danza, teatro físico e instalación y performance. Cele presentará su último trabajo titulado Black Milk, el cual combina música, palabra hablada y una gran descarga de batería que se combinan en una serie de canciones libertarias, oraciones de esclavos y sonidos de los navíos negreros.

Johannes Willi

La intención del trabajo de este artista es exponer sus inquietudes sobre la naturaleza, el arte y el espiritualismo. Con su performance e intervención de espacio en I like the universe, and the antropocene likes me, Willi plasma huellas que aluden a las manos de primitivos indígenas. Además, vestido de oso pardo, interactuará con la gente para llamar la atención sobre el peligro de extinción que corre esta especie en Suiza.

El Leopardo

Este colectivo colombiano presentará su ‘techno cósmico y profundo, selvático y ritual‘,  un espectáculo musical inspirado en el poema El Leopardo del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin, que llama a la meditación introspectiva.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.