Obra de Killoffer, artista francés que se especializa en el cómic.

La expresividad del cómic y la novela gráfica en la Feria del Libro

Las apuestas de los ilustradores Patrice Killoffer, Claude Ponti y Alice Bohl son parte del ‘Bande Dessinée’, un campo gráfico de la ilustración francesa contemporánea. Buscan liberarse de los conceptos clásicos reivindicando su trabajo para orientarlo hacia el arte y la literatura. Se destacan entre la oferta de Francia, país invitado a la feria de Bogotá.

2017/04/27

Por revistaarcadia.com

‘Bande Dessinée’ se puede traducir del francés como ‘el cómic’, pero abarca un extenso e inovador campo gráfico de la ilustración francesa contemporánea. Artistas como Alice Ponti, dedicada a la literatura infantil, y Patrice Killoffer, enfocado en el cómic, hacen parte de una nueva ola de este campo.

Este año, sus obras originales están expuestas permanentemente en el Pabellón Francia, país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, gracias a un préstamo de la galería Anne Barrault.

Killoffer es cofundador de la casa de edición L’Association, que busca reconocer el sentido literario y artístico del cómic. Su serie ‘Carbones’, se compone de paisajes surrealistas y personajes enigmáticos.

Obra de Killoffer en la FILBO.

Pero la pequeña galería no es la única muestra gráfica que trae la Feria. El 27 de abril los artistas Alice Bohl de Francia y Jim Plunk de Colombia se unieron para hacer un stopmotion con imágenes que ellos mismos pintaron en un muro, resultando en un video que mezclaba la fotografía y la ilustración. La unión en el acto artístico tuvo como propósito acercar a dos personalidades del mundo de la ilustración hacia otras formas de expresividad. 

El acto artístico.

Cabe resaltar que la obra de Plunk, está dedicada a niños, jóvenes y adultos. Su apuesta colorida invita al público a sumergirse en la simpleza. Explora con el video, el collage y los cómics.

Foto cortesía Jim Plunk.

Otro de los actos representativos y gráficos en el Pabellón Francia de la FilBo fue el Taller de Fabricación de fanzines, dictado por el Liceo Francés Louis Pasteur. Tuvo como invitados a más de 20 niños y jóvenes que se interesaron por la elaboración de los pequeños folletos gráficos. Son publicaciones independientes realizados por y para aficionados con pocos medios y de tirada reducida para ahondar en temas de cultura alternativa o para difundir sus esfuerzos creativos.

Foto: Chantal Beaujean-François.

Su nombre viene de la combinación de dos palabras en inglés: fan, admirador y zine de magazine, revista. Uno de los primeros fanzines tiene fecha en 1926: The comet, dedicado a la ciencia ficción en Estados Unidos. Luego la práctica se extendió por todo el mundo para  expresar emociones, realidades y problemáticas sociales.

Francia dedicó gran parte de su propuesta a temas gráficos, buscando fortalecer la oferta de literatura ilustrada en Colombia y fomentar el desarrollo de nuevas audiencias. Con esta franja, no solo expone a sus lectores a distintos productos, sino que los anima a crear obras propias. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.