El músico Antonio Arnedo.

Comienza el Carnaval de las Artes

Del 8 al 12 de febrero, la cultura estará de fiesta en Barranquilla. Esta es la sexta edición del carnaval en el que los amantes de la música, la literatura y el arte se reúnen para conversar sobre sus pasiones. En esta ocasión, dentro de la lista de invitados están Antonio Arnedo y sus hermanos, Alberto Salcedo, Fernando Trueba, Laura Esquivel y Juan Villoro, entre otros.

2012/02/08

Por Revistaarcadia.com

El carnaval de las artes es un evento fresco, concebido para hacer un homenaje a los grandes artistas del mundo, para estudiar los procesos de creación y para estimular las reflexiones en torno a la cultura. Este festival, que ya llega a su sexta versión, se ha caracterizado por tener un estilo divertido y agradable, y siempre ha pretendido ser accesible para todos, por esta razón, es totalmente gratuito.

Este año primará la diversidad. Habrá moda, vallenato, jazz, literatura, periodismo, cine, historia y gastronomía. Un poco para todos. Les presentamos algunos de los invitados especiales y, para terminar, eventos llamativos de la programación.

Juan Villoro

Escritor. México.

Juan Villoro no alcanzó el sueño infantil de hacerse centro delantero, pero en cambio nos ha regalado crónicas memorables sobre fútbol, rock, cine y política, además de muy buena literatura. Como cronista, ha podido ser testigo de varios mundiales: Italia (1990), Francia (1998), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010).

Alberto Salcedo Ramos

Escritor.Colombia.

Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, varias veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y otros tantos galardones más, dan testimonio del laborioso trabajo que desde la crónica y el reportaje ha venido realizando Salcedo Ramos.

Laura Esquivel

Escritora. México.

Esquivel se formó como educadora y dramaturga y a la combinación de esas dos disciplinas dedicó la primera parte de su carrera. Impartió talleres de teatro y literatura para niños, fue libretista de programas infantiles en la televisión pública y conformó centros de formación artística para niños. A mediados de los ochenta comenzó a escribir guiones de películas, labor que le resultaba frustrante por las limitaciones de producción. Por eso, decidió acudir a la novela, donde nadie le iba a sacar una escena por costosa. Entonces escribió Como agua para chocolate.

Los Arnedo

Músicos. Colombia.

Los hermanos Tico y Antonio, y su padre, Julio César Arnedo, hacen parte de una de las más fecundas tribus musicales del litoral Caribe.

Fernando Trueba

España. Director de cine

Es uno de los más importantes cineastas españoles. Ha dirigido alrededor de 27 producciones entre largometrajes, documentales y cortometrajes, sus filmes han recibido Oso de Plata en Berlín, Oscar a la mejor película extranjera y más de veinte premios Goya. Ha rodado películas españolas en Hollywood, películas al mejor estilo de las majors en España, algunos de sus filmes se cuentan entre las producciones de mayor presupuesto de su país y comenzó con una cámara de súper 8 y diez mil pesetas.

Eventos destacados

8 de febrero

5:00 p.m. Tres cuentos de Rafael Escalona que son canciones. Por los niños vallenatos.

6:30 p.m. Inauguración. Homenaje a Isaac Villanueva y a Joe Arroyo, con Fruko y varios Tesos, Carlos Piña, Edwin Gómez, Juventino Ojito y Chelito de Castro.

9 de febrero

4:30 p.m. El arte de Alberto Salcedo, con Darío Jaramillo.

8:00 p.m. Guillermo Rubalcaba presenta a Rosita Fornés.

10 de febrero

2:30 p.m. Nelson Henríquez en Guacherna.

4:00 p.m. Voces y rostros de Chimbilín. Con Alfonso Lizarazo.

11 de febrero

4:00 p.m. Juan Villoro: del amor y de la muerte. Charla con Hugo Chaparro.

8:00 p.m. En familia con Los Arnedo. Julio, Toño y 'Tico' Arnedo, con Javier Colina.

12 de febrero

5:00 p.m. Joe Quijano: Historias con sabor.

7:30 p.m. La orquesta de Lucho, mi padre. Patricia Bermúdez en entrevista con Roberto Pombo.   

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.