RevistaArcadia.com

Manual para montar una instalación de arte contemporáneo

La artista española Cristina Garrido se puso en la tarea de encontrar los lugares comunes del mundo del arte. Como burla creó una serie de instrucciones para que cualquiera pueda montar su propia exposición.

2015/10/07

Por RevistaArcadia.com

En el interior del espacio cultural KB del barrio San Felipe están dispuestos, sin mayor dedicación, algunos objetos comunes que se pueden encontrar fácilmente en cualquier lugar del mundo. Además de ello, hay un televisor antiguo que proyecta de manera sistemática 2.500 imágenes y videos de los mismos objetos dispersados por sala de exposición.

Las imágenes que proyecta la televisión son una recolección de archivos que realizó la artista de exposiciones de arte contemporáneo de todas partes del mundo. Las fotografías fueron tomadas de páginas como Contemporary Art Daily, This is Tomorrow, MOUSSE Digital, páginas web de galerías, redes sociales, bienales, ferias y  revistas como ArtNexus. A partir de ellas, la artista Cristina Garrido identificó y estudió una serie de tendencias formales en la representación del arte contemporáneo.

La artista,  cuya muestra va hasta el 17 de octubre, también utiliza un audio que corresponde a las respuestas dadas por 36 individuos anónimos (entre artistas, curadores, críticos,  galeristas, coleccionistas) a un cuestionario formulado a partir de su análisis. Los comentarios tratan y dan opiniones de las categorías recurrentes que detectó.

Pero, ¿cuál es la finalidad de la obra? Garrido pretende burlarse de las tendencias que absorben el mercado del arte en la actualidad. Tal es su propósito que ni siquiera cree necesario asistir al lugar donde se realiza la instalación de su obra. Simplemente, como en esta ocasión, cuando un galerista o curador está interesado en exponer su obra, envía un manual de instrucciones para que cada uno construya a su propio gusto la muestra. El único requisito es que estén presentes todos los objetos de su lista.

Para la exposición en KB, la española envío esta hoja de instrucciones:

#JWIITMTESDSA? [Just what it is that makes today ´s exhibitions so different, so appealing?] 
(¿Pero qué es lo que hace que las exposiciones de hoy en día sean tan diferentes, tan atractivas?)

[DIY]

Cristina Garrido, 2015

Cómo construir una instalación perfectamente contemporánea de la época comprendida entre 2011 y 2015.

Materiales:

Una planta *, **
Un ventilador (encendido o apagado)
Una caja de cartón *
Una alfombra (tapete) sobre el suelo o la pared
Algún elemento con forma circular o esférica (no tiene que ser perfecta) **
Una tela sin bastidor colgada directamente de la pared
Una tela similar colgada del techo verticalmente (con distancia del suelo a gusto del intérprete)
Una piedra*
Una botella (de refrescos, agua, bebidas alcohólicas, con asa, etc.). Puede contener líquido *, **
Un elemento de la Antigüedad  Clásica (no tiene que ser auténtico) **
Un elemento apoyado  en ángulo entre el suelo y la pared
Algún objeto con ruedas, o sobre ruedas
Un pájaro *,**
Algún elemento de madera tipo DIY
Algo con forma monolítica
Una tela dispuesta sobre el suelo (arrugada o doblada)
Algo con forma de retícula **
Un stand (estructura que se tenga en pie) de donde cuelgue cualquier cosa
Un monitor de tubo catódico cuadrado (de color negro o gris)
Un elemento de forma cuadrangular dispuesto sobre el suelo

*Pueden ser varios
**Puede interpretarse con un objeto físico o su representación (en forma de pintura, fotografía, estampado…)

La disposición de los elementos será a gusto del intérprete. Un mismo elemento puede representar hasta tres categorías.

Estos son los elementos que Garrido considera esenciales en las exposiciones de arte contemporáneo. Aquellos que podrían atribuirse a la “democratización” de aparatos como el smartphone o la tablet, así como al advenimiento de la figura del curador / autor.  Este proyecto, uno de los  ganadores del certamen Generación 2015 (La Casa Encendida. Madrid, España, 2015),  puede  verse dentro de la muestra Worlds  in Contradiction – Areas of Globalisation (Galerie im Taxispalais. Innsbruck, Austria).

¿Existe una democratización real en el uso de las tecnologías digitales? ¿Quién controla estos mecanismos de legitimación y hasta dónde llega su  influencia? ¿Qué papel juegan los distintos agentes involucrados en este proceso? Estas son algunas de las preguntas que trata de responderse la artista con  este proyecto, y que también le gustaría plantearles a los asistentes. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación