David Hockney y Damien Hirst.

David Hockney ataca a Damien Hirst

El pintor inglés David Hockney ha desatado una intensa polémica en el panorama artístico británico al lanzar un duro ataque contra el artista Damien Hirst, a quien critica por utilizar asistentes en lugar de realizar él mismo sus obras.

2012/01/04

Por Efe.

En el cartel de la próxima exposición del pintor de 74 años, que se inaugura el 17 de enero en la Real Academia de Artes de Londres, una frase reza: "Todos estos trabajos están hechos por el artista, personalmente".

Hockney reconoció que la frase alude directamente al polémico y multimillonario Hirst, conocido por sus esculturas de animales diseccionados y por su calavera de diamantes, vendida por 50 millones de libras (unos 78 millones de dólares). "Es un pequeño insulto a los artesanos, habilidosos artesanos", dijo Hockney.

Hirst, a quien el museo Tate Modern de Londres le dedicará una retrospectiva a partir de abril, no ha contestado a los ataques de Hockney, pero siempre ha defendido su opción de utilizar asistentes para que pinten, por ejemplo, sus famosos cuadros de círculos de colores, de los que ha firmado unos 1.400.

En 2007, al hacer alusión a esas obras que ha hecho de todos los colores y tamaños posibles dijo: "Cuando vendo uno, uso el dinero para pagar a gente que haga más. Ellos lo hacen mejor que yo. Yo me aburro, me vuelvo impaciente".

Hirst, que con 46 años es uno de los artistas vivos más cotizados, forma parte del movimiento artístico conocido como Young British Artists, que se formó en los años noventa en la escuela Goldsmisth de Londres, donde prima lo conceptual y la capacidad de promoción de los artistas.

"Yo solía insistir en la escuela de arte que puedes enseñar las técnicas, pero no puedes enseñar la poesía. Pero ahora intentan enseñar la poseía y no la técnica", aseguró Hockney, que ahora vive en el norte de Inglaterra tras décadas en California (Estados Unidos), donde participó de manera activa en el movimiento Pop Art.

El comentario de David Hockney, que fue galardonado el primero de enero con la Orden del Mérito por parte de la reina Isabel II, ha abierto el eterno debate entre el arte conceptual y la técnica, y ha enfrentado a dos de los artistas más importantes del panorama artístico mundial.

En el periódico The Independent, el artista multimedia Michael Petry criticó el ataque de Hockney y explicó que se pude decir que esa no es la manera en la que uno quiere trabajar, pero "no es necesario tirarnos piedras los unos contra los otros". Petry, autor del libro The Art of Not Making (El arte de no hacerlo) sobre el uso de asistentes por parte de artistas, considera que los comentarios de Hockney "pretenden borrar un siglo entero de arte contemporáneo".

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