Una de las intervenciones públicas en las que participaron artistas e interesados en el proyecto.

´Detour´: una breve historia del centro de Bogotá

El proyecto de Catalina Cortés Severino, Daniela Gutierrez y Camila Echevarría pretende reflexionar sobre y hacer una aproximación al centro de la ciudad. Su resultado es un archivo histórico consultable y abierto al público en el Espacio Odeón.

2017/05/12

Por revistaarcadia.com

Detour es un proyecto de Catalina Cortés Severino, Daniela Gutierrez y Camila Echevarría que buscó narrar la historia del centro de Bogotá. Cumplió su objetivo de reflexionar sobre el pasado y su relación con los deseos y fantasías de la modernidad al hacer una aproximación visual, textual y sonora de espacio. Utilizaron revistas, periódicos y fotografías para componer un archivo histórico. Los resultados del proyecto quedarán en el Espacio Odeón para consulta del público.

El trabajo conto con dos días de intervención del público, el 6 y 22 de abril, en la plazoleta del Espacio Odeón. Según Echeverría: “sacamos unos archivadores con documentos impresos y fotocopiados que salieron de una investigación anterior en revistas como Cromos, Pan, Proa y los pusimos a la disposición de la gente para que los intervinieran. En las mesas de trabajo podían encontrar materiales como tijeras, pegamento, marcadores, pintura y sellos”.

La recolección, collage y montaje que elaboraron está basada en materiales heterogéneos y no cronológicos. El resultado final son asociaciones y conexiones que permiten entender proyectos modernos inscritos en los sujetos de la ciudad.  Las actividades contaron con el apoyo del colectivo ‘El centro no se vende’. Asimismo, participó a iniciativa de ‘La clase a la calle’ liderada por Ana María Otero, profesora de Historia de la Universidad de Los Andes.

Foto cortesía Camila Echeverría.

Con ayuda del público crearon un nuevo archivo sobre momentos, lenguajes y realidades discursivas en los espacios urbanos de Bogotá.

Los aportes y conclusiones de Detour fueron reunidas durante un conversatorio que tuvo lugar el 11 de mayo. El archivo que reposa ahora en Espacio Odeón será un documento consultable que guarda las memorias bogotanas recogidas en 2017 por artistas y habitantes del centro de la ciudad. Echeverría destacó la necesidad y la urgencia de abrir espacios de participación para entender la historia y las razones por las que acontecen cambios urbanos y sociales.

Las siguientes intervenciones de Detour serán en julio y septiembre de este año. La publicación se repartirá por el barrio con un vocero y una transmisión desde una emisora en vivo en Espacio Odeón.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.