Proartes realiza del XV Festival Internacional de Cali, del 3 al 14 de Noviembre de 2011

Diez medallas al mérito cultural

Proartes entregará este 3 de Noviembre, en el marco del acto inaugural del XV Festival Internacional de Arte de Cali, 10 Medallas al mérito cultural en categorías como música, artes visuales, artes cinematográficas y promoción cultural, entre otras. Estos son los artistas galardonados en la edición 2011

2011/10/31

Por revistaarcadia.com

El premio, otorgado desde 1987, reconoce el trabajo tanto de artistas como de críticos y promotores culturales en Colombia. El jurado estuvo conformado en esta oportunidad por el ex presidente de la República de Colombia Belisario Betancur Cuartas, Juan Luis Mejía - ex ministro de Cultura - y la presidenta de Proartes Amparo Sinisterra de Carvajal. Compartimos el perfil de varios de los ganadores:

 

Blas Emilio Atehortúa – Medalla al mérito cultural en Música

 

El músico antioqueño Blas Emilio Atehortúa, nacido en 1943, es uno de los compositores y pedagogos más destacados en el ámbito de la música contemporánea en Colombia y ha sido distinguido a largo de su carrera con diferentes becas y premios, entre los que se encuentran los de la Fundación Rockerfeller y DiTella (Argentina), La Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos de España (1982) y la Medalla Conmemorativa del Centenario Natalicio de Béla Bartók de los Organismos Húngaros (1983), entre otros.

 

 

La música de Atehortúa ha sido interpretada por diferentes Orquestas Sinfónicas y de Cámara en Europa, América Central, América del Sur, Canadá y en los Estados Unidos. Ha ejercido como director invitado de  orquestas sinfónicas en Brasil, Bolivia, Puerto Rico y Venezuela. Fue director interino de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y entre 1979 y 1982 director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Carlos José Reyes - Medalla al mérito cultural en Artes Escénicas

 

Nacido en 1941, el bogotano Carlos José Reyes se ha desempeñado a lo largo de 50 años como dramaturgo, guionista e investigador, dando especial atención en su obra a la problemática social colombiana y a la violencia en el país. Ha sido miembro fundador de diversos grupos escénicos, como la Casa de la Cultura, hoy conocido como teatro La Candelaria y ha recibido diferentes premios, entre ellos el de la Casa de las Américas (Cuba, 1973) por sus obras dirigidas al público infantil. Ha participado en calidad de guionista en películas como El río de las tumbas y Cóndores no entierran todos los días.

 

 

Petrona Martínez – Medalla al mérito cultural en Culturas Populares.

 

Petrona Martínez es una de las cantantes más destacadas en el ámbito del folclor Colombiano, distinguiéndose particularmente por su investigación e interpretación de los ritmos del folclor caribe. Su trabajo se ha difundido internacionalmente gracias a las diferentes giras que ha realizado por Europa, América y África, así como por sus dos nominaciones al Grammy en la categoría de mejor grabación de Música Latina. Su obra incluye más de 6 producciones discográficas.  

 

 


Sandro Romero Rey – Medalla al mérito cultural en crítica

 

El escritor y director de teatro caleño Sandro Romero Rey ha tenido también una amplia trayectoria en ámbitos como la literatura, el cine, la radio,  la televisión y la crítica. Con especializaciones académicas en París y Londres, Romero se desempeña actualmente como profesor de planta en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital. Entre sus trabajos se encuentran "Oraciones a una película virgen" (Novela), "Las ceremonias del deseo" (Cuentos), "El purgatorio de Margarita Laverde", "Nuestra Señora de los Remedios" (teatro) y "Andrés Caicedo o la muerte sin sosiego" (Ensayo).

 

 

Álvaro Barrios – Medalla al mérito cultural en Artes Visuales

 

Nacido en 1945, el artista cartagenero Álvaro Barrios, estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, Arquitectura en la Universidad del Atlántico, e Historia del Arte en Università degli Studi di Perugia y en Fundazione Giorgio Cini de Venecia. A lo largo de su carrera ha combinado la producción artística con la crítica y la docencia, recibiendo galardones como la  Medalla de Oro, IX Bienal de Tokio (1974); Gran Premio, I Trienal Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires (1979), y Premio Luis Caballero, Galería Santafé, Bogotá (1998). Diferentes críticos catalogan su obra su "Espacios ambientales" como la primera muestra de arte conceptual en Colombia.

 

 

Las medallas incluyen también reconocimientos al poeta Jaime Jaramillo Escobar en la categoría Letras, a Augusto Avendaño Aguirre en la categoría Producción Escénica, a Lisandro Duque Naranjo en Artes Cinematográficas y a Carlos Enrique Ruiz en promoción cultural.

 

El XV festival internacional de Arte de Cali tendrá lugar en la capital vallecaucana del 3 al 14 de Noviembre. Compartimos un enlace con la programación completa del festival.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.