La Reina Isabel por Lucien Freud.

Dios salve a la reina

La reina Isabel II ha inspirado a artistas, músicos, cineastas y diseñadores de moda a lo largo de estos 60 años en la monarquía. Para celebrar su Jubileo de Diamante recordamos algunas de estas obras, creadas, entre otros, por la controversial banda Sex Pistols y el prominente artista Lucien Freud.

2012/06/04

Por Revistaarcadia.com

Música

En 1977, durante el jubileo de plata de la reina Isabel II, la banda Sex Pistols lanzó su sencillo "God Save the Queen". Fue una canción controversial que se prohibió en varias cadenas radiales pues se refería a la monarquía como un régimen fascista en el que la población no tenía un futuro. “Dios salve a la reina/ ella no es un ser humano/ no hay un futuro/ en los sueños de Inglaterra”, proclamaba la banda. A pesar del veto, la canción llegó a ser la número uno del año en Gran Bretaña.

Cine

En 2006, Helen Mirren ganó el Oscar a Mejor Actriz por su maravillosa interpretación de la reina Isabel II en la película La reina, un largometraje que solo recibió buenos comentarios de la crítica. El filme gira en torno a la muerte de la princesa Diana y su repercusión en la familia real británica. La reina se niega a celebrar un funeral de Estado por Diana, ya que, en ese momento, la princesa de Gales ya no poseía el tratamiento de alteza real y el protocolo británico no lo autorizaba.

Grafiti

Se cree que Banksy es el artista detrás del grafiti que apareció en las calles de Bristol como un tributo al Jubileo de Diamante de la reina Isabel. El esténcil muestra a la reina con una corona y una raya roja y azul en su cara, al mejor estilo de David Bowie en la portada de su disco Aladdin Sane. No se puede asegurar que Banksy sea el autor de la obra, pues su trabajo suele tener un tono que va en contra del autoritarismo político.


Moda

La diseñadora Vivienne Westwood lanzó una nueva colección como homenaje al Jubileo de Diamante. Son diez vestidos y cuatro pares de aretes inspirados en diseños que la reina usó en prestigiosos eventos durante su juventud.

Arte

En 2001, el artista británico Lucien Freud hizo un controversial retrato de la Reina Isabel. Algunos criticaron la obra, otros se mostraron satisfechos con el trabajo. El diario británico Daily Telegraph opinó: “Es extremadamente poco halagador”. Richard Cork, de The Times, describió la imagen como “dolorosa, valiente, honesta, estoica y, sobre todo, lúcida”. Robert Simon del British Art Journal dijo: “Hace que parezca que ha sufrido una apoplejía”.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.