RevistaArcadia.com

#EcosistemaArte, un encuentro de arte en América Latina

El evento tendrá lugar el 2 y 3 de septiembre en Cartagena y entre sus ponentes contará con Álvaro Barrios, María Paz Gaviria, Rafael Ortiz y Jaime Abello. Habra condiciones especiales inscripción para los suscriptores de Arcadia.

2016/08/12

Por Paula Trujillo y Conrado Uribe

¿Presenciamos un momento del arte en el que el mercado se ha convertido en árbitro incontestable de valor? ¿Cuál es su rol vs. cuál debería ser su papel dentro del ecosistema artístico? ¿Es posible pensar un orden diferente, o lo que debemos es comprender sus dinámicas para poder articularnos en el sistema? Con todo, ¿qué deberíamos hacer para fortalecer el Ecosistema en su conjunto? ¿Qué podemos hacer para trabajar mejor juntos y ganar todos? 

Estas son las preguntas que animan la versión 2016 de #EcosistemaArte – Edición Latinoamérica que tendrá lugar el viernes 2 y sábado 3 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia.

Artistas, coleccionistas, galeristas, instituciones, curadores, art-dealers, museos e instituciones, así como investigadores, mediadores, y el sector privado mecenas del arte y la prensa cultural y económica,  se reunirán para hablar del estado del #EcosistemaArte a nivel mundial y en la región.

El evento se da en un contexto marcado por las ventas totales del mercado internacional mundial de arte -$64.8 billones de dólares en 2015- que se desaceleran en gran medida gracias a la caída económica de China y Brasil; y por el creciente protagonismo del internet (las ventas de arte en línea en 2015 representaron el 7% del valor total en el mundo, un 1% más que el año anterior).

Latinoamérica se ha posicionado como una región en la que no sólo emergen prácticas artísticas reconocidas mundialmente sino que además  ha ganado un lugar en el mercado primario internacional, como resultado, entre otros factores, del buen desempeño de ferias como artBO, Zona Maco y sp-arte.

En el caso específico de Colombia, en los últimos años el mercado se ha diversificado y ampliado con artistas de mediana carrera y emergentes, al tiempo que ha ido surgiendo un nuevo perfil de comprador de arte –abriendo la base de consumidores a una franja de coleccionistas con inversiones moderadas. Francesca Bellini Joseph, directora de Portafolia y profesora del Sotheby‘s Institute de Londres, le dijo a El País que Colombia tiene “un mercado con tendencia positiva, tamaño modesto y muy buen potencial (…) El mercado institucional es muy activo sobre todo a nivel de eventos y fundaciones. Y lo más importante de todo es que los artistas son sencillamente excelentes”.

Las ponencias

Las discusiones de #EcosistemaArte se organizaron desde siete perspectivas: la creación artística, la curaduría, el coleccionismo, las instituciones y los museos, el galerismo, las ferias de arte, y la prensa / crítica especializada. La apuesta es reunir diferentes puntos de vista, entre ellos profit y non profit

Los ponentes son Celia de Birbragher, reconocida coleccionista  fundadora de la revista ArtNexus, la publicación especializada más longeva y con mayor circulación en la Región; Lucía González, con un amplio recorrido como gestora cultural y quién viene de dirigir el Museo de Antioquia y la Casa Museo de la Memoria de Medellín.

También estarán María Paz Gaviria, historia del arte y actual directora de ArtBO -la Feria Internacional de Arte de Bogotá y Artecámara-; Eduardo Brandao, co-director de Vermelho en Sao Paulo, una de las galerías más destacas en el Continente por su programa artístico y Patrick Charpenel, curador y coleccionista quién ha estado vinculado a entidades tan relevantes como la Fundación Jumex y FEMSA en México.

Representando la creación artística estarán la brasilera Regina Silveira, pionera del conceptualismo en América Latina y los colombianos Álvaro Barrios, otro de los pioneros del conceptualismo en la Región con presencia en las colecciones mundiales -privadas y públicas- más relevantes; y el artista visual Rafael Ortiz, radicado en Cartagena desarrollando proyectos relacionados  con el contexto y la participación de las comunidades. Junto a ellos, Jaime Abello, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, asumirá la vocería desde la prensa y será el relator crítico de los debates cerrando el Encuentro el 3 de septiembre.

#EcosistemaArte, orientado a las audiencias latinoamericanas, recoge la experiencia del equipo de la plataforma Conexiones Creativas en museos, ferias, festivales y eventos afines. Este Think+Do Tank opera desde Argentina, Europa y Colombia, promoviendo la Economía Creativa y su aporte al desarrollo territorial.

El evento quiere ser la cita anual de los profesionales del campo del arte, por lo que ya se anuncia la versión 2017 con despliegues en Brasil en el mes de febrero y de nuevo en Colombia, en abril de ese año.

Fruto de la alianza Arcadia-Conexiones Creativas, se ha diseñado un paquete especial exclusivo para los suscriptores de la Revista. Si le interesa conocerlo, escribe a info@cccreativas.com (Asunto: ARCADIA) mencionando en el correo tus datos como suscriptor vigente.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación