Boller posa con la muestra. Crédito: León Darío Peláez.

‘Esculturas y relieves’: Edelmira Boller en la Tadeo Lozano

El museo de artes visuales de la universidad presenta una muestra de la artista colombiana del 23 de marzo al 23 de abril.

2017/03/23

Por Ana Gutiérrez

“Si me dijeran que no podía volver a trabajar por cualquier circunstancia, me superaría. No lo aceptaría, sigo de cualquier modo", dice Edelmira Boller en la sala de exposición del Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su voz viene de un video sobre su vida y obra que domina una de las paredes del espacio de exhibe Esculturas y relieves, que abre el 23 de marzo a las 7:00 pm. Es de entrada libre.


Obras de la muestra de Boller. Crédito: León Darío Peláez.

“Las obras de la muestra son de distintas épocas pero la mayoría son del año pasado o de este. Todo está hecho en hierro” explica Boller en persona, al tiempo que instala las obras. Es una mujer callada: prefiere que su trabajo hable por ella.

Nacida en 1936, se formó en el taller de David Manzur porque quería aprender pintura, pero terminó por dedicarse a la escultura. Luego desarrolló una gran amistad con Eduardo Ramírez Villamizar, después de que él se interesó por su obra al ver su primera exposición en 1979. Boller trabaja en su casa, donde tiene un estudio y un jardín lleno de su trabajo. Muchas de las obras de la muestra aparecen allí en el video. Menuda y sonriente se ocupa de arreglar el espacio, acompañada de Ana María Escallón, la curadora de la exhibición.

“Al principio pensamos en hacerle una retrospectiva. Pero después viendo que ella, que ya tiene 80 años, lleva mucho tiempo trabajando y ha creado muchísimas obras, resolvimos más bien que las esculturas tuvieran como un sentido” explica Escallón. La muestra contiene objetos más utilitarios, como un breve serie que reimagina la máquina de escribir, obras que se mueven y más.

Una de las máquinas de escribir de la muestra. Crédito: León Darío Peláez.

La escogieron porque “ella debería estar con Ramírez Villamizar, con Negret, con Feliza Bursztyn en términos de reconocimiento pero ella es una persona alejada del mundo, no le gusta figurar. Entonces estamos rescatando a un persona que está olvidada”.

La muestra va desde el 23 de marzo hasta el 23 de abril.

Obra de Edelmira Boller. Crédito: León Darío Peláez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.