María Paz Gaviria directora de Artbo. Foto: Semana

El mes del arte

ARTBO trae para este 2015 84 galerías de 33 ciudades del mundo. Maria Paz Gaviria, directora de Artbo, hace una invitación a todos los Bogotanos para que asistan.

2015/09/16

Por María Paz Gaviria*

Once años han pasado desde la primera edición de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, hasta hoy. El modelo de la feria ha evolucionado durante este tiempo hasta lograr su estado actual, reconocido por la escena artística y el público general como uno de los más cuidadosos y de mejor calidad no solo del país sino de América Latina. Las páginas que vienen a continuación dan una mirada a este proceso de crecimiento y transformación, de consecución de un equilibrado balance entre lo comercial, la formación de nuevos talentos y la sensibilización de públicos ante las prácticas del arte.

Gracias al crecimiento de ARTBO, octubre ha pasado de ser el mes en el que se desarrolla este programa de la Cámara de Comercio de Bogotá a ser el Mes del Arte en Colombia. La consolidación de la feria la ha llevado a buscar nuevos desafíos que se plasman en la presente edición.  

Este año, la participación de las 84 galerías de 33 ciudades del mundo ha logrado mantener una muestra diversa y refrescante en las secciones Principal, Proyectos, Referentes y, la novedad de este año, Sitio. La tradicional sección Principal, de galerías escogidas por un comité de selección, se ha visto robustecida por otras muestras de arte con representación comercial que entran a dialogar entre sí. Curadoras como Manuela Moscoso y Catalina Lozano, en Proyectos, y Ana María Lozano, en Referentes, han logrado dibujar nuevas lecturas de la escena artística contemporánea.

Por su parte, Sitio es la oportunidad para que ARTBO comience su programa de descentralización y ampliación de su oferta para la ciudad con la recopilación de cerca de 20 obras que desbordan los límites de un stand. Performances, intervenciones urbanas u obras de gran formato, entre otros, se podrán ver en Corferias y en algunos espacios de Bogotá. Las obras en formato editorial de Libro de Artista complementan esta invitación a ampliar la mirada sobre las posibilidades de creación actual.

La historia de ARTBO también ha ido de la mano de un programa vital para la formación de nuevos talentos en el país como lo es Artecámara. Su impacto en la escena del arte joven es uno de los grandes diferenciales de la feria frente a otras de su tipo. Con la curaduría de Mariángela Méndez y la participación de 33 jóvenes talentos y cuatro espacios autogestionados por artistas, esta versión de Artecámara demuestra la madurez alcanzada. Este especial de Arcadia también hace un amplio panorama histórico de los alcances logrados y trae las voces de quienes han acompañado el proceso.

Otro de los equilibrios que ha conseguido la feria es su apuesta por la formación de públicos, dentro de una sección como Articularte, enfocada en la educación desde lo artístico. En ella, el colectivo Laagencia ha diseñado estaciones pedagógicas para que todo tipo de público participe y se acerque a las prácticas del arte contemporáneo. Estas acciones se potencian con las discusiones de Foro, curado por José Roca, que convocará a importantes personalidades del mundo del arte para que dialoguen sobre la relación entre producción, mediación, mercado y públicos.

Invitamos a todos los bogotanos a visitar ARTBO, del 1 al 4 de octubre, en Corferias para que conozcan de primera mano el estado de una escena artística vibrante y en constante transformación.

*Directora de ARTBO

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación