David Hockney.

El arte de David Hockney, enorme y en iPad

El Museo Guggenheim de Bilbao abre sus puertas a una nueva exposición del artista británico, conformada, entre otros trabajos, por el óleo más grande que se ha exhibido en la historia y decenas de obras realizadas en su iPad. ¿Cómo trabaja Hockney con las nuevas tecnologías y cómo se las presenta a su público?

2012/05/15

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Los vibrantes paisajes del norte de Inglaterra del artista británico David Hockney, que conforman la exposición "Una visión más amplia", inundan de color y energía las espaciosas salas del Museo Guggenheim de Bilbao, que albergará esta muestra del 15 de mayo al 9 de septiembre.

La exposición, presentada en presencia del creador británico, considerado uno de los artistas vivos más relevantes de su país, ha sido organizada por el Guggenheim Bilbao en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres, donde se pudo ver hasta el pasado 9 de abril, y el Museum Ludwig de Colonia (Alemania), que la acogerá posteriormente.

El núcleo central de la muestra, la primera que se dedica a este artista británico en España y compuesta por 150 obras, lo conforman las piezas realizadas por Hockney entre 2005 y 2011 tras el regreso a su condado natal de Yorkshire, al norte de Inglaterra, después de vivir durante décadas en Estados Unidos.

David Hockney, quien se mostró muy satisfecho con el resultado del montaje de sus obras en Bilbao, señaló que afrontar esta muestra ha sido un "estímulo" en su carrera.

El artista británico destacó que los siete años que le ha llevado completar la obra para la exposición (entre 2005 y 2011) ha sido "una época creativa muy apasionante" para él.

Cuestionado por el uso del iPad para realizar algunos de sus trabajos, 51 de los cuales se exhiben en una sola sala junto al gran lienzo "La llegada de la primavera a Woldgate", Hockney indicó que es una herramienta "fantástica" y "seria" para un artista. Desde hace unos años el artista empezó a jugar con su iPhone y luego se traslado al iPad, que ahora funciona como un lienzo más para él.

Hockney disfruta la inmediatez de las tecnologías, pues apenas termina una obra en el iPad puede compartirla a través de correo electrónico con sus amigos, a quienes, además, les manda flores frescas todas las mañanas –dibujadas, por supuesto–. Esta nueva herramienta también le permite pintar con sus dedos, y esta es otra de las razones por las cuales agradece haber descubierto nuevas maneras de producir.

A la hora de exhibir estos trabajos, tiene ventajas que no le dan los lienzos tradicionales, pues además de exponer las pinturas terminadas puede mostrar cómo fue el proceso de creación de las mismas, ya que tiene la posibilidad de grabar cada uno de sus trazos con facilidad. Adicionalmente, los visitantes pueden tocar las pantallas de los iPad en las que se exhiben sus obras y hacer acercamientos que les permiten estudiar cada detalle.

El creador precisó que, pese al uso que hace de las nuevas tecnologías, no ha "abandonado" la pintura ni los pinceles, porque "el color de la pintura, como se puede ver aquí, marca una diferencia" con el Ipad.

La exposición también cuenta con óleos de gran tamaño, uno de ellos de más de 10 metros de alto y 4 de ancho, acuarelas y dibujos al carboncillo, muchos inspirados en la observación directa de la naturaleza inglesa en distintos momentos del día y del año.

La visita a las salas clásicas del Guggenheim Bilbao, que albergan la exposición y realzan la obra de madurez de Hockney, transportan al visitante a una naturaleza británica retratada con una fuerza e intensidad que, en algunos cuadros, recuerda a los lienzos de Vincent Van Gogh.

Los luminosos tonos morados, fresas, amarillos, verdes, naranjas y azul eléctrico con los que la imaginación del veterano artista retrata las flores y la hierba de los campos y los árboles del bosque de Woldgate, al norte de Inglaterra, otorgan a sus cuadros una alegría y vitalidad que sorprenden e impactan en el espectador.

Destacan, por su gran tamaño y colorido, lo que les confiere una fuerza y vigor expresivo que introduce de lleno al espectador en el cuadro, las obras tituladas "La llegada de la primavera en Woldgate", el óleo más grande exhibido, conformado por 35 lienzos juntos; "Tala de invierno", una pieza formada por otras 15 telas; y "Bajo los árboles, más grande", hecho con 20 pinturas unidas.

La comisaria Devaney explicó que la gran escala de estas piezas y, especialmente, del nombrado "La llegada de la primavera en Woldgate" se debe a que Hockney se propuso realizar el mayor cuadro jamás expuesto en la Royal Academy of Arts de Londres, de la que es miembro.

La muestra exhibe también trabajos realizados por el pintor entre 1956, cuando aún era un estudiante en su Bradford natal, y la década de los noventa, cuando vivía en California, que permiten al visitante contemplar la evolución expresiva de este artista en el género del paisaje.

Nacido en 1937, Hockney consiguió una gran reputación a partir de la exposición "Jóvenes contemporáneos", que supuso el nacimiento del arte pop británico en los años sesenta, corriente artística con la que siempre se le ha vinculado.

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