David Hockney, artista que impulso el arte pop británico.

El artista David Hockney recibe la Orden de Mérito

El pintor británico, que se negó a dibujar a la reina y rechazó el título de caballero, ha sido galardonado por Isabel II. La condecoración se entrega a aquellas personas que se han destacado en el ejército, la ciencia, el arte y la literatura.

2012/01/02

Por Efe y Revistaarcadia.com.

Nacido en Bradford, en 1937, Hockney consiguió una gran reputación a partir de la exposición "Jóvenes contemporáneos", que supuso el nacimiento del arte pop británico en los años sesenta. Se le reconoce sobre todo por sus paisajes, retratos y representaciones de espacios privados como piscinas o salas de estar.

La Orden fue creada por el rey Eduardo VII en 1902 y está limitada al soberano y 24 miembros, aunque los extranjeros pueden ser incluidos aparte como "miembros honorarios".

Cuando uno de los condecorados con este galardón fallece, esa placa es devuelta a la soberana. En esta ocasión, Hockney remplaza a su amigo Lucian Freud, quien murió en 2010 y era el único pintor en la Orden. Que haya sido seleccionado demuestra que es visto como el más importante pintor británico de la actualidad.

Hace poco, Hockney se negó a hacer un retrato de la reina pues estaba concentrado haciendo paisajes. “Estaba muy ocupado pintando Inglaterra –afirmó–. Sería estupendo dibujarla, pero generalmente solo pinto gente que conozco, en realidad no soy un adulador”.

Además, en 1990 le ofrecieron convertirlo en caballero y también rechazó el nombramiento. “No pienso que la vida consista en recibir premios –aseguró en los medios británicos–. Los que he recibió los guardo en el cajón de abajo y siempre los dejo ahí. No valoro los premios, valoro a mis amigos”.

El pintor siempre ha mostrado interés por usar las nuevas tecnologías, como el iPad y el iPhone, para hacer arte. “Pinto flores todos los días en mi iPhone y se las envío a mis amigos, para que así reciban flores frescas todas las mañanas. Y mis flores duran”.

Los galardonados reciben una placa de esmalte roja y azul que dice: "Por el Mérito". Entre esos condecorados están el dramaturgo Sir Tom Stoppard, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y el físico inglés Tim Berners-Lee, inventor de la página web. El único miembro honorífico es el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.