'El jardín de las delicias' es una de las obras más conocidas del pintor holandés.

‘El jardín de los sueños’: 500 años de la muerte de El Bosco

El Museo del Prado en España presenta un documental acerca del artista para conmemorar el aniversario.

2016/05/31

Por Revistaarcadia.com

Este año se cumplen cinco siglos de la muerte de El Bosco, uno de los pocos detalles precisos que se conocen de su vida. El Museo del Prado en Madrid, que cuenta con 65 obras del pintor holandés, presentará el documental El Bosco, el jardín de los sueños para conmemorar el fallecimiento.  

La película, dirigida por el español José Luis López Linares, ganador de tres premios Goya y nominado a los Emmy, presenta el cuadro El jardín de las delicias visto por los ojos de 30 personalidades culturales y científicas, como Cees Nooteboom, Laura Restrepo, Orhan Pamuk, Salman Rushdie, Michel Onfray, Nélida Piñón, José Manuel Ballester, Silvia Pérez Cruz, Ludovico Einaudi, William Christie y Cai Guo Quiang. Los acompaña una variada banda sonora, que incluye piezas de Bach, Elvis Costello y Lana del Rey.

Jeroen van Aeken, conocido como El Bosco, dejó pocos datos de su vida. Los registros que sí dejó fueron sus cuadros, poblados de imágenes fantásticas y alegorías religiosas. López Linares explica, como parte de su sinopsis del largometraje, que "se han dado muchas interpretaciones de los cuadros de El Bosco desde su creación. Ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador". Es por eso que ha reunido a un grupo de artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos para poder explorar “los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la ‘conversatio’ que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco”.

El jardín de las delicias es un tríptico que presenta en el panel izquierdo una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán; el panel central es un amplio panorama de figuras desnudas, animales fantásticos y una paisaje detallado; y en el panel derecho la condena de los pecadores en el infierno. Entre los intricados detalles que plasmó sobre el cuadro, El Bosco inscribió una canción sobre los glúteos de uno de los pecadores en el panel infernal, la cual se puede oír aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com