'Radiografía', Turcios.

El colombiano Omar Figueroa Turcios premiado en el World Press Cartoon

Por la obra "Radiografía", el artista de Corozal ganó el segundo premio en la categoría de humor. Además, recibió una mención de honor en la sección de caricatura por el dibujo de un Gadafi sanguinario.

2012/05/04

Por Revistaarcadia.com

Al comienzo de la exposición que reunía los trabajos seleccionados se leía: "El World Press Cartoon es un premio prestigioso para los caricaturistas profesionales. El mejor de los mejores".

A la octava edición del certamen, que premia las mejores caricaturas periodísticas del mundo, se presentaron 861 trabajos, procedentes de 56 países, de los que fueron seleccionados 343 para ser expuestos en el Museo de Arte Moderno de Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa (Portugal). Entre estos últimos estaba "Radiografía", obra por la que el colombiano Omar Figueroa Turcios se llevó el segundo premio en el apartado de humor.

"Para mí este premio tiene un significado importantísimo. Los reconocimientos son campanazos que indican que vas por buen camino", dijo Turcios a Arcadia. Si sus palabras son ciertas, va por la ruta correcta, pues este año ya ha recibido varias menciones: ocupó el tercer lugar en el Concurso Internacional de Caricatura de China, con un Bruce Lee que era mitad dragón y mitad fibra musculosa; ganó en el Festival Mundial de la PortoCartoon World con el tema 'Los ricos, los pobres, indignados', y obtuvo una 'Silver Panda Medal' en China durante el segundo Gold Panda International Cartoon and Illustration Competition.

El jurado que eligió los trabajos ganadores del World Press Cartoon estuvo conformado por el portugués António Antunes, del semanario lisboeta Expresso, el español Fernando Puig Rosado, el holandés Peter Nieuwenkijk, el francés Jean Mulatier y la estadounidense Liza Donnelly.

"Radiografía" fue la pieza que se hizo merecedora del segundo premio en la categoría de Humor. Había sido publicada en el diario La Opinión de Cúcuta y la envió al concurso "como una crítica social de como son muchas personas por dentro", mostrando a traves de esta 'radiografía' cómo algunos llevan un gorila por dentro y un cerebro de banano. Además de este galardón en su categoría, el colombiano obtuvo una mención de honor en la sección Caricatura por una ilustración de Gadafi, en la que aparece rodeado de calaveras y bebiéndose el cerebro de una de ellas como si fuera una piña colada.

Omar Figueroa Turcios (1968) nació y vivió su infancia en Corozal (Sucre) en una familia de ocho hermanos. A los 11 años se fue a vivir a Barranquilla y allí publico su primera caricatura en 1985 (una de Miguel ‘El  Happy’ Lora), que apareció en el diario El Heraldo. Luego comenzó a colaborar con el Diario del Caribe, El Nuevo Siglo, El Espectador y El Tiempo. Ha publicado en revistas nacionales, como la extinta Cambio 16 y Cromos. En España ha trabajado en El Mundo, La Razón, Diario de Alcalá, El Economista y la revista Media Punta. Ha participado en toda clase de proyectos, como en 2008, cuando fue uno de los autores elegidos para hacer parte del 'Proyecto Humoristas Gráficos por los Objetivos del Mileno'.

En más de dos décadas ha acumulado reconocimientos internacionales en todos los continentes. Es Profesor Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá, ciudad española en la que actualmente reside.

Por otro lado, este año también publicó "David, peces, pingüinos", su primer libro infantil. La obra fue editada por la editorial “Cuento de luz” en español, catalán e inglés.

Entre los otros ganadores del World Press Cartoon estan los artistas Aristides Hernández (Cuba) y Egil Nyhus (Noruega), que compartieron el galardón más importante de la octava versión del certamén, el primero en la categoría de Editorial y el segundo por Caricatura. En esta categoría fue premiado el español Javier C. Alonso por la pieza "Los hermanos Windsor". Otros premiados fueron "Ecología" de Pavel Constanti (Rumania); "Niños de África", de Agim Sulaj (Albania); "Berlusconi", de Riber Hansson (Suecia), y "Cubiertos"de Goran Divac (Serbia).

 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.