BUSCAR:

El desnudo de una abuela gana prestigioso premio de retrato

"Auntie" de Aleah Chapin.

Arte

La artista estadounidense Aleah Chapin obtuvo el primer premio en el BP Portrait Award con el retrato desnudo de una amiga de su familia. Presentamos las obras ganadoras, que se exponen actualmente en la National Portrait Gallery de Londres.

Por: Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-06-21

Aleah Chapin, de 26 años, recibirá un premio de $37.000 dólares y un encargo de $6.000. Su retrato, titulado "Auntie", será mostrado en la National Portrait Gallery de Londres a partir del 21 de junio, junto a otras 54 obras seleccionadas entre los 2.187 participantes procedentes de 74 países. Estos fueron los ganadores.

1. Auntie

Aleah Chapin

Estados Unidos

Aleah Chapin ganó con una obra que hace parte de una serie de retratos de desnudos de mujeres que la artista ha conocido durante toda su vida. “El hecho de que ella me haya conocido desde mi nacimiento es extremadamente importante. Su cuerpo es un mapa de su viaje por la vida. En ella yo veo la personificación de la fuerza a través de una presencia desprotegida”.

2. El abuelo

Ignacio Estudillo

España

Estudillo representó a su abuelo paterno. “No es un retrato puramente analítico de mi abuelo, sino una forma de mostrar la condición humana. No solo estoy creando el retrato de mi abuelo, sino revelando una parte de mí mismo”.

3. Richie Culver

Alan Coulson

Gran Bretaña

En el retrato de Coulson aparece Richie Culver, otro artista que además es su amigo. Coulson visitó a su modelo e hizo algunos borradores, antes de completar la pintura en su estudio. “Mi objetivo era producir una pintura directa y honesta que capturara la apariencia única de Richie y su naturaleza fresca”.

4. Tony Lewis

Jamie Routley

Gran Bretaña

El retrato es de Tony, un vendedor de periódicos que también trabaja en un almacén de vinos. El artista dice: “En un principio no pensé hacer varias obras, pero en cada pintura encontraba más cosas que decir. Fue un periodo muy intenso y profundo para los dos”.

5. Mr Kitazawa's Noodle Bar, Tokyo

Carl Randall

Gran Bretaña

Randall ganó por su propuesta de trabajar a lo largo de la autopista Nakasendo entre Tokyo y Kyoto, en los zapatos del artista japonés Ando Hiroshige (1797-1858). En la ruta, Randall  haría un registro de la gente, de su estilo de vida y de los paisajes, en contraste con la forma en que eran representados por Hiroshige. El trabajo es una serie de pequeños retratos.