Obra en esfero de Juan Francisco Casas.

El genio del esfero azul

El artista Juan Francisco Casas se ha especializado en las mujeres, a quienes representa en poses seductoras armado solo de un esfero azul. Su hiperrealismo ha fascinado a los amantes del arte figurativo a lo largo de una década y ahora sus dibujos hacen parte de un libro en el que aparece casi la totalidad de su obra. ¿Todavía no lo conoce? Aquí se lo presentamos.

2012/05/31

Por Revistaarcadia.com

Juan Francisco Casas es español, tiene 35 años y adora el cuerpo femenino. Por eso, ha dedicado su vida a dibujar mujeres, y lo hace como lo haría un estudiante de colegio en la última página de su cuaderno de matemáticas: con un esfero azul. Casas dio a conocer su obra hace una década y siempre se ha sentido más cómodo con el esfero que con el pincel, pues considera que el dibujo es más delicado y más íntimo que la pintura.

Ser conocido como el artista del esfero ha hecho que su obra le dé la vuelta al mundo y que en Internet se encuentren cientos de sus dibujos. Ahora, casi toda su obra hace parte del libro "Juan Francisco Casas - Dibujos", que se acaba de presentar en España.

Su vida

Juan Francisco Casas se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada en 1999. Fue el primero de su promoción y obtuvo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura.

Después de graduarse, Casas siguió destacándose, recibió la beca de Formación de Personal Docente e Investigador, obtuvo su doctorado y empezó un recorrido por todas las capitales de Iberoamérica.

Desde 2002, el artista del esfero azul es representado por la Galería Fernando Pradilla, en Madrid, y la Galería El Museo, en Bogotá. También ha realizado colaboraciones con más galerías en España, Estados Unidos y Francia.  

Su obra

“Las mujeres de mis dibujos no son modelos, son amigas mías, por eso se refleja esa complicidad y espontaneidad –explica Casas en el diario El País, de España–. "Ellas eligen cómo quieren ser representadas. En la historia del arte, siempre ha sido el pintor o el marido quien decidía cómo debía posar la mujer. A mí me gusta que ellas escojan".


 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.