"El grito".

"El grito" de Munch saldrá a subasta

La casa Sotheby's mostró en Londres una de las cuatro versiones de "El grito" de Edvard Munch, que saldrá a la venta en Nueva York el 2 de mayo dentro de una subasta en la que también se rematarán obras de pintores españoles como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.

2012/04/13

Por EFE.

La casa de subastas estima que el óleo del pintor noruego, la joya de la colección de arte moderno e impresionista que saldrá a la venta entre el 2 y el 9 de mayo, podría alcanzar los 80 millones de dólares, explicó Philip Hook, experto en arte internacional de Sotheby's.

"Es la única versión del cuadro que está en manos privadas, ya que las otras tres se exponen en museos de Noruega, y es la única que tiene un poema grabado por Munch sobre el marco que aporta una interesante explicación sobre la obra", detalló Hook.

En la actualidad, el lienzo pertenece al empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre era amigo y vecino del artista, según explicó el experto en arte internacional.

De Picasso, Sotheby's sacará a subasta cuatro lienzos, entre los que figuran "Femme assise dans un fauteuil" ("Mujer sentada en una silla"), con un valor estimado que está entre los 20 y los 30 millones de dólares, y "La citronade" ("La limonada"), cuyo precio podría ascender a 5 millones de dólares.

También saldrán a la venta las obras del artista malagueño "Tête de femme - Portrait de Françoise" ("Cabeza de mujer - Retrato de Françoise") y "Femme assise sur fond bleu-rouge" ("Mujer sentada sobre fondo azul-rojo"), valoradas ambas en 6 millones de dólares.

Sotheby's subastará asimismo una selección de lienzos de Miró, entre los que se encuentran "Tête humaine" ("Cabeza humana"), cuyo precio podría llegar 15 millones de dólares, "Peinture" ("Pintura"), valorado en 6,5 millones dólares, y "Personnage fascinant" ("Personaje fascinante"), en 3,5 millones de dólares.

Entre las obras que saldrán a la venta en Nueva York el 2 de mayo figuran también "Printemps nécrophilique" ("Primavera Necrofílica") de Salvador Dalí, valorado en 12 millones de dólares, y "Le Repos de l'esprit" ("El descanso de la mente") de René Magritte, cuyo precio podría alcanzar los 2,5 millones de dólares.

Sotheby's subastará además, "Sleeping Girl" ("Chica durmiendo") de Roy Lichtenstein, uno de los ejemplos más conocidos del movimiento pop-art, cuyo precio podría alcanzar los 40 millones de dólares.

También saldrá a la venta, con un precio estimado de 50 millones de dólares, "Double Elvis" ("Doble de Elvis") de Andy Warhol, un retrato en blanco y negro del cantante, así como "Figure Writing Reflected in Mirror" ("Figura escribiendo reflejada en un espejo") de Francis Bacon, con un valor de 40 millones de dólares.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.