La "Odalisca de pantalón rojo" fue el cuadro que EE.UU. le devolvió a Venezuela.

El Matisse que EE.UU. le devolvió a Venezuela

Un cuadro del artista francés Henri Matisse, robado hace más de una década en Caracas, ha sido devuelto a Venezuela

2014/07/08

Por BBC Mundo

Un cuadro del artista francés Henri Matisse, robado hace más de una década en Caracas, ha sido devuelto a Venezuela.

El óleo, conocido como la "Odalisca de pantalón rojo" y valorado en unos 3 millones de dólares, llegó este martes al aeropuerto internacional de Maiquetía y permanecerá en una caja de seguridad hasta que pueda ser abierta para su restauración y exhibición.

Las autoridades de Estados Unidos le habían entregado el cuadro a funcionarios venezolanos en el aeropuerto de Miami.

Logro de la revolución

Para el ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito, la devolución de la pintura es un "logro más de la revolución bolivariana".

"Este es hecho significativo para un gobierno sensible a las artes, que ha abierto las puertas de los museos para el pueblo", señaló Barbarito.

El ministro también afirmó que aunque el lienzo no tiene ningún daño significativo, hay que realizar un proceso de reparación para que pueda ser expuesta en los próximos días.

La Odalisca de pantalón rojo, fue robada al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC, en 2002.

En su lugar los ladrones pusieron una réplica falsa.

Entonces el cuadro original comenzó un periplo que la llevó hasta Miami, donde intentaron introducirla al mercado de arte de Estados Unidos.

Sin embargo, en 2012 en una operación realizada por el FBI lograron rescatar el cuadro, que fue devuelto este martes.

En dicha operación fueron capturadas dos personas, una de ellas de origen méxicano. Posteriomente fueron condenadas a pasar 31 meses de cárcel por el hurto.

La obra regresará a su lugar en el MACC, para ser exhibida en las próximas semanas junto a obras de Picasso, Joan Miró, Auguste Rodin, Vasili Kandinski y Fernando Botero.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com