RevistaArcadia.com

El mundo sin Moebius

El dibujante francés Jean Giraud, creador del teniente Blueberry en su prolífica carrera artística, murió el sábado a los 73 años.

2012/03/12

Por Revistaarcadia.com

Solo una semana después de la muerte de Ralph McQuarrie (creador del concepto de arte de Star Wars), el mundo artístico tuvo otra baja devastadora para muchos: la muerte de Jean Giraud, más conocido como Moebius. El dibujante francés era el padre del cómic sobre el teniente Blueberry, además de una larga lista de trabajos de una prolífica carrera.

En febero, Marvel reeditaría Silver Sufer: The Parable de Stan Lee y Moebius, creado en los ochentas y uno de los pocos proyectos propiedad de Marvel que daba regalías a los creadores, pero Moebius no alcanzó a ver esto. El artista falleció el sábado 10 de marzo a los 73 años de edad tras una larga enfermedad, lo que informó inicialmente la emisora Europe 1, antes de que la noticia invadiera internet, radio y televisión.

Fue un autor prolífico, trabajó en algunas de las revistas más importantes de Francia y colaboró también en el mundo cinematográfico.

Logró crear un universo muy personal y colaboró en la concepción de los personajes de las películas Alien, de Ridley Scott; The fifth element, de Luc Besson, y Abyss, de James Cameron, entre otros. Pero fue el mundo del western el que lanzó a la fama a este prolífico dibujante que comenzó en su adolescencia a consagrarse a su pasión. Su atracción por este mundo lo llevó a crear, en colaboración con Jean-Michel Charlier, la saga de Blueberry, que firmó con el pseudónimo de Gir y que le dio fama internacional.

Nacido el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París, en el seno de una familia modesta, Giraud publicó con apenas 15 años sus primeros dibujos. Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio, muy relacionado con la ciencia ficción. Fue en ese momento cuando adoptó el pseudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine, que duró varios años.

Entre el realismo y la imaginación, Moebius tuvo tiempo de dibujarse a sí mismo, como muestra la serie de álbumes que editó sobre su propia vida bajo el título Inside Moebius. Giraud tuvo una gran vinculación con México, donde vivió su madre y donde pasó varias etapas de su vida, lo que influyó su visión del universo del western.

Nombrado "mejor artista gráfico de Francia" en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand. Muy admirado en su país, en marzo pasado cerró en París una gran exposición consagrada a su obra. Ahora, su herencia queda viva en artistas de todas las vertientes que no pueden negar la influencia de este grande: William Gibson (Necromancer), cineastas como Ridley Scott (Blade Runner) o historietistas como el argentino Esteban Podetti (Moriremos como ratas).

En este video que rueda por internet, aparece el talentoso Moebius dibujando en vivo durante un festival de historietas en Angoulême en el 2009.

Con información de EFE.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.