Museo Nacional.

El Museo Nacional cumple 189 años

Entre el 27 y el 29 de julio el museo celebrará su fundación con actividades especiales, entre las cuales habrá conciertos, exposiciones, visitas comentadas, talleres y bicicletadas. La fiesta se realiza poco después de que se finalizara la obra arquitectónica que adecuó la entrada para que la población discapacitada pudiera ingresar de forma segura, cómoda y autónoma al lugar.

2012/07/27

Por Revistaarcadia.com.

El Museo Nacional de Colombia es uno de los más antiguos de América. En sus cuatro colecciones: historia, arte, etnografía y arqueología, alberga más de 20.000 objetos, parte de los cuales están exhibidos en sus 17 salas permanentes.

Adicionalmente, ofrece una variada programación de exposiciones temporales y realiza de manera permanente actividades culturales y educativas con el fin de brindar a los visitantes nuevas miradas sobre el patrimonio colombiano.

Hace un año, la fachada del museo se cerró para dar inicio a la obra arquitectónica que le permitiría a la población discapacitada ingresar al lugar de forma segura, cómoda y autónoma. El 10,72% de los visitantes del museo tienen algún tipo de discapacidad, por esta razón los directivos decidieron emprender este proyecto que les daría la posibilidad de ampliar la cobertura de atención y ofrecer mayor comodidad a los asistentes.  

Aunque se planeaba que la renovación estuviera terminada en cinco meses, tardó un poco más y estuvo lista justo para la celebración de cumpleaños del museo. Así, para esta fiesta el lugar contará con rampas y zonas verdes –que pudieron preservarse gracias al apoyo del Jardín Botánico–.

La celebración

Estos 189 años empiezan con una “Bicicletada” el 27 de julio que sale de la Universidad Central (calle 22 No. 5 – 57) a las 2:00 de la tarde, y hará un recorrido por La Candelaria y el centro de Bogotá.

Posteriormente se hará la visita especial ‘Existencias miserandas y espacios del Panóptico’, a las 4:00, que consiste en un recorrido por el edificio de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca conocido como Panóptico, que desde 1948 alberga las colecciones del Museo Nacional de Colombia. La idea de esta visita es conocer la arquitectura, la historia y la memoria de un recinto significativo desde su funcionamiento como prisión a finales del siglo XIX y principios del XX.

El día cerrará con un evento en el que se presentarán las preorquestas vocal e instrumental de Batuta y un grupo de bailarines de danza contemporánea.

El sábado se realizará un taller sobre el cuerpo en el arte y más conciertos.  El domingo habrá otra bicicletada, talleres y nuevas presentaciones musicales, que finalizarán con la Torta  Nacional, para la que los visitantes del museo se reunirán frente a la entrada principal del edificio para celebrar con un pedazo de ponqué los 189 años del Museo.

Consulté aquí toda la programación. Recuerde que todos los eventos son gratuitos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.