El mago Mequiades.

Retratos de Macondo

El pintor y grabadista bogotano Juan Manuel Lugo está trabajando en una serie de cuadros que rinden homenaje al universo literario de Gabriel García Márquez.

2015/04/17

Por Revista Arcadia.com

En 1967 corría el rumor de que sería publicada una novela que iba a cambiar el mundo de la literatura para siempre. En ese momento Juan Manuel Lugo tenía 22 años y estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Cuando al fin pudo leer esa novela quedó pasmado y fue testigo del boom que creó la publicación de Cien años de soledad.

Pero este no fue el primer acercamiento de Lugo a García Márquez. La figura de Gabo siempre rodeó la vida del pintor. No solo porque su tía, la pintora Cecilia Porras, formó parte del Grupo de La Cueva de Barranquilla y dibujó la portada de La Hojarasca, sino que cuando tenía diez años leyó en El Espectador la publicación entregas de Relato de un náufrago. El pintor cuenta que a diario esperaba emocionado un nuevo ejemplar para continuar leyendo aquella historia repudiada por la dictadura de Rojas Pinilla. Además, su padre trabajaba en ese periódico y fue amigo de García Márquez. Pero Lugo solo vio a al escritor una vez.

Actualmente Lugo tiene 70 años, y en 2013 hizo una exposición en la Librería Luvina homenajeando los 60 años de la publicación de El llano en llamas del escritor mexicano Juan Rulfo. La muestra lo llevó a finales de ese año, de forma muy natural, a empezar una seria sobre Gabo. Por una desafortunada coincidencia, Gabriel García Márquez murió durante la elaboración de la serie, convirtiéndola en un homenaje póstumo. O por lo menos esa era la idea que se propuso Lugo cuando ofreció pintar cuarenta cuadros para exhibirla en la conmemoración del primer año de muerte del escritor. Sin embargo, la presión del tiempo y los trámites, como conseguir dónde exponer, molestaron al pintor. Decidió, entonces, “zafarse de las camisas de fuerza” para dedicarse a pintar sin dejar que las presiones entorpezcan su proceso creativo.

El estudio de Lugo queda en Suba, pero por estos días sus obras están concentradas en el apartamento de su hermana ubicado en el barrio Rosales al norte de Bogotá. Ahí tiene un pequeño estudio improvisado en la sala de la casa donde retoca sus cuadros. Al entrar al lugar uno se encuentra con los personajes y  paisajes de Macondo entre los que se destaca una imagen del mago Melquiades realizando alquimia con un galeón español al fondo. Y un tren geométrico que parece salir de un prisma.

Las plantaciones de Banano, los gitanos, los personajes del circo, los 17 Aurelianos con sus cruces de ceniza y Remedios la Bella ascendiendo al cielo son algunas de las imágenes que el pintor recrea a través de su estilo caracterizado por figuras geométricas, coloridas y abstractas. 

El tren de Macondo de Juan Manuel Lugo

Algunos de los cuadros más interesantes de la serie son los que retratan al hielo traído por los gitanos. El cual atemorizó y desconcertó a José Arcadio Buendía y que el artista compara con el crecimiento tecnológico actual y lo impresionante que llegan ser las aplicaciones de los celulares.

Lugo dice que con estos cuadros busca aproximarse al color de la costa, donde pasó gran parte de sus vacaciones cuando era niño, y a la desmesura de Gabo. La cual, según él, es fascinante debido a la cantidad de personajes distintos creados por el escritor.

La serie de cuadros sigue en creación, pero es probable que una pequeña muestra sea exhibida durante la Feria Del Libro de Bogotá.

El hielo y el galeón español, Juan Mauel Lugo.

Para ver más de las obras de la serie visite esta galería

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación