Electrópolis 2011, 30 de Septiembre de 2011. Plaza de Lourdes, 7.00 pm.

Electrópolis 2011: las luces sobre la Plaza de Lourdes

Electropolis 2011: festival multimedia de intervención urbana en el que confluyen las proyecciones tridimensionales y el video-arte. Revistaarcadia.com habló con Carmen Gil Vrolijk, directora del evento.

2011/09/30

Por revistaarcadia.com

Siguiendo iniciativas similares de ciudades como Madrid, Nueva York, San Petersburgo, Roma, Berlín o Toronto, la noche del 30 de Septiembre la plaza de Lourdes en Bogotá recibirá la intervención de la artista Carmen Gil Vrolijk, quien con el apoyo de la empresa Intel y junto al Departamento de Arte de la Universidad de los Andes transformará por la superficie de este espacio icónico de la ciudad de Bogotá. Empleando la técnica del Mapping, que permite la proyección tridimensional de imágenes, Gil plantea este experimento como una forma de reactivación del espacio público en la capital. Al respecto afirma: “En bogotá hay muchos eventos artísticos pero siempre en sitios cerrados. Pocas veces se hace el ejercicio de llevar el arte a la gente, de mostrar la reflexión de los artistas sobre la ciudad”.

Electrópolis 2011 es un proyecto más dentro de la trayectoria de Carmen Gil. Con una obra marcada por el interés en el video en vivo y el video arte, Gil ha hecho experimentos con la técnica del Mapping en Berlín, París y Bogotá. En 2004 funda el proyecto Retrovisor, que incluye dentro de sí diferentes elementos como la música, la manipulación de imágenes en vivo e incluso la danza.

Para Gil la diferencia de este proyecto con otros de su tipo radica en el enfoque con el que se hace: de acuerdo a la artista, la técnica del mapping se ha usado extensivamente en publicidad y espectáculos pero pocas veces como un medio para la reflexión artística.

Sobre la historia de Electrópolis y la elección de la Plaza de Lourdes como escenario la artista comenta que originalmente buscaban realizar el evento en el centro de Bogotá, haciendo las proyecciones sobre el área del Eje Ambiental. Distintos problemas logísticos relacionados con las obras que se adelantan en la ciudad terminaron conduciendo el evento a la Plaza de Lourdes, un lugar que en sus palabras es “interesante arquitectónicamente y además, testigo de una historia”.

A  través de la página www.electropolis.co los espectadores fueron invitados a enviar sus propias fotografías para la proyección de un gran Graffitti en vivo durante el festival. Al respecto, Gil afirma: “A la gente le gusta verse y sentirse parte del evento. Quisimos aprovechar una característica particular de los medios actuales: el hecho de que las personas pueden estar y verse representadas en varios sitios a la vez”.

Compartimos con nuestros lectores dos obras de Mapping y proyecciones urbanas recomendadas por Carmen Gil, que sirvieron como referente para su trabajo en Electrópolis.

 

 - Buenos Aires, Mapping sobre el Cabildo, Festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. 

 

 

- Santiago de Compostela, Fuegos del Apóstol. 2011.

 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.