Ake Parmerud.

Empieza el XI Festival Internacional de la Imagen

Desde 1997, el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas ha propiciado este espacio para la reflexión en torno a las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología. Es un festival que va más allá de lo tradicional y explora las expresiones artísticas contemporáneas, que involucran todos los sentidos y todas las realidades.

2012/04/16

Por Revistaarcadia.com.

Este año, el festival se llevará a cabo entre el 16 al 20 de abril en Manizales, y habrá un novedoso matiz musical que servirá de telón de fondo para el encuentro y el debate en torno a temas relacionados con el diseño visual, las artes electrónicas, la creación audiovisual digital, el sonido digital y electroacústico, entre otros.

El Festival Internacional de la Imagen se caracteriza por tener un enfoque arriesgado y diverso, que trasciende las expresiones artísticas tradicionales para explorar creaciones acordes a los avances tecnológicos contemporáneos, por esta razón, no es solo un espacio de exposición sino un evento que invita a la reflexión y al debate a través de seis eventos principales:

Seminario Internacional

Presenta diversas miradas en temas de diseño, arte,  ciencia y tecnología, a partir de las ponencias de teóricos, investigadores, realizadores y académicos, que son invitados a compartir sus producciones y experiencias. Este año, algunos de los conferencistas internacionales son: Pablo Salomone (Argentina), Cristian Jofre (Estados Unidos), Marco María Gazzano (Italia), Andrea Polli (Estados Unidos), Ursula Damm (Alemania) y Arturo Higa Taira (Perú), entre muchos otros.Toda la programación podrá encontrarla aquí.

Exposiciones

Nuevos lenguajes interactivos que proponen diversas lecturas del arte, el cine, la fotografía, el sonido, la experimentación tecnológica y la creación audiovisual digital.

Cine

Experiencias contemporáneas de creación audiovisual latinoamericana y mundial. Videos, formatos interactivos en web, narraciones no lineales y documentales abiertos son algunas de las expresiones que presentará este espacio abierto al audiovisual contemporáneo.

Paisajes sonoros

Conciertos, experimentaciones sonoras y montajes audiovisuales que presentan diversas propuestas alrededor del tema imagen-música-tecnología. Música contemporánea, tendencias experimentales del sonido, tecnología como instrumento, procesos avanzados de composición, la remezcla como arte, el ruido como paisaje sonoro y la posproducción como creación, son algunos de los conceptos que se exploran en los Paisajes Sonoros.

Foros

Espacio de intercambio y divulgación de conocimientos en temas relacionados con la imagen, que ofrece un panorama de la dinámica actual del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología, en ámbitos académicos e investigativos, gracias a los importantes aportes y experiencias de los participantes.

Talleres

Los asistentes al festival podrán aprender acerca de radioarte, composición musical, cómic, programación HTML5, producción de música electrónica, lenguaje corporal, dibujo… Habrá lugar para los intereses más diversos.

Dado que este año la música ocupa un lugar especial, presentamos el trabajo de tres de los artistas invitados que trabajan con las artes sonoras.

Ake Parmerud (Suecia)

Parmerud ha estado trabajando con la música y el arte multimedia desde finales de los 70. Se estrenó como fotógrafo entre 1972-1974, estudió música en la universidad y más tarde en el Conservatorio de Música de Gotemburgo, Suecia. Su lista de obras incluye música instrumental, composiciones electroacústicas, multimedia, arte interactivo con video y música para teatro, danza y cine. Él es uno de los compositores más premiado de la música electroacústica desde 1978, cuando su obra "Cercanías" recibió el primer premio en Synthese Festival Internacional de Música de Bourges, Francia.

Chris Chafe (Estados Unidos)

Chris Chafe es doctor en Artes Musicales. Es músico, científico y director del Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA), de la Stanford University, USA. Ganó el Premio Net Challenge Prize de IEEE y Association for Computing Machinery en 2000, y el premio a la investigación en National Science Foundation en 1999.

Pauline Oliveros (Estados Unidos)

Compositora e intérprete, pionera en el campo de la música electrónica, virtuosa del acordeón, pedagoga musical, autora y filósofa excepcional, que ha transformado el panorama musical americano con su polifacético trabajo en el campo de la improvisación, técnicas electrónicas, rituales, mitos, métodos de enseñanza, y una amplia gama de actividades en pro de la música de vanguardia. La música meditativa actual debe a Pauline Oliveros su existencia, pues se la considera su creadora original. Sonic Meditations, obra en que refleja su filosofía, la llevaría a ser considerada como fuente de inspiración para el arte meditativo en todas sus manifestaciones, así como para músicos, artistas e incluso médicos que consideran la meditación como un método de curación eficaz.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.