En china censuran la exhibición de los retratos que Andy Warhol hizo de Mao

Una exposición del artista Andy Warhol no podrá mostrar sus célebres retratos de Mao durante sus escalas en Pekín y Shanghái por problemas de censura.

2013/03/27

Por EFE

Una exposición del artista Andy Warhol actualmente de gira por ciudades asiáticas no podrá mostrar sus célebres retratos de Mao durante sus escalas en Pekín y Shanghái por problemas de censura, informaron fuentes del Museo Warhol, que organiza la exhibición.

En un comunicado de su director, Eric Shiner, el museo, con sede en Pittsburgh (EEUU) admite que tenía esperanzas en poder exponer ocho de estos retratos, realizados en 1972, pero que "comprende que ciertas imágenes no pueden mostrarse aún en China".

Las autoridades chinas no han confirmado este veto, que además choca en un país donde Mao y toda la imaginería de la Revolución Cultural son ampliamente utilizadas por los artistas chinos, muchas veces con los mismos fines irónicos y "pop" que llevaron a Warhol a retratar al "Gran Timonel" en vivos colores.

Además, en 2006 una de las muchas variaciones del Mao de Warhol ya fue mostrada en Pekín, en una Exposición Internacional de Galerías, de la mano del galerista español Carlos Bergantinos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.