Salón de arte y tecnología Voltaje

Arte y tecnología en el salón Voltaje

Enmarcada en la Feria del Millón nace el salón Voltaje, un espacio de arte y tecnología creado para dar a conocer las nuevas propuestas del arte electrónico. 14 artistas colombianos serán los exponentes de esta iniciativa. Sus trabajos exploran el papel de los medios, la imagen, y la relación entre lo público y lo privado. La feria estará abierta al público desde el 25 hasta el 27 de octubre en el centro creativo Textura.

2014/10/22

Por Daniela Cortés

 Voltaje es una muestra que busca dar un panorama general de la forma en que diferentes artistas colombianos exploran, cuestionan, enfrentan y asumen las múltiples relaciones entre arte y tecnología. Organizada por Diego Garzón, Juan Ricardo Rincón y Carmen Gil, la exposición aprovechó la coyuntura de la Feria del Millón para abrir un espacio de artistas consolidados en el campo del arte electrónico. Arcadia habló con su curadora y exponente Carmen Gil.

¿En qué consiste el Salón Voltaje?

Desde los años 70 hay una tradición de artistas colombianos que han desarrollado su obra en relación con la tecnología. Cuando se habla de este medio no solo se refiere a la tecnología digital, sino que por el contrario existen muchas formas de abordarla.  La idea de este salón consiste en dar un panorama, desde diferentes puntos de vista, de esa relación entre arte y tecnología. Si bien este tipo de arte ha tenido una importante participación en eventos como el Festival de la imagen en Manizales, con este espacio nos interesa darle mayor visibilidad a este tipo de proyectos. Casi todos las obras que se van mostrar en el salón son instalaciones, obras interactivas y mapping. Estas obras buscan entablar un diálogo con el espacio y una exploración y una nueva lectura de la tecnología

¿El salón tiene una temática específica?

No hay una temática puntual. Buscamos un panorama amplio de artistas que trabajen la tecnología. Hay reflexiones sobre la obsolescencia, obras hechas con material reciclado y desechos industriales. También tenemos proyectos que exploran el papel de los medios, la tecnología y la imagen. Otras obras tienen que ver con la crítica social, la privacidad, y algunas se refieren  a la manipulación de la imagen o los medios. En las ferias del mes de octubre la mayoría de los trabajos usan medios tradicionales como la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía sin embargo, la tecnología todavía no ha entrado realmente en el mercado. Los coleccionistas están acostumbrados a comprar otro tipo de obras.

¿Qué se espera del público con esta propuesta de arte?

Consolidar un público de arte electrónico no es fácil. La gente no está acostumbrada a asociar arte con tecnología. Algunos piensan que se trata de un medio relativamente nuevo, pero el arte que involucra tecnología tiene una trayectoria de más de 60 años. La idea de la coyuntura de la Feria del millón es aprovechar el público que visita el espacio para que conozcan otras propuestas alternativas de arte. Buscamos que los espectadores visiten el salón Voltaje y que conozcan las propuestas alrededor del video reinterpretado como objeto.

¿Cómo ha sido el apoyo de las galerías con respecto al arte tecnológico?

En los últimos años, la gente se ha acostumbrado a ver propuestas eclécticas que involucran medios electrónicos, sin embargo la mayoría de las galerías no se arriesgan. Lo interesante del Centro Creativo Textura es que no está en ninguno de los circuitos tradicionales de arte de Bogotá. Ubicada en plena zona industrial de Puente Aranda, la Feria del Millón y el salón Voltaje reactivan otro sector y otro público de la ciudad. Con esta iniciativa buscamos descentralizar las prácticas artísticas de las instituciones tradicionales. Cuando se hacen muestras de arte  tecnológico,  el público que asiste es muy joven, muchos son estudiantes, artistas y músicos. La idea de esta muestra es aprovechar  el movimiento  cultural de la ciudad durante el mes de las artes.

Con esta iniciativa se busca que las galerías se interesen por mostrar otras propuestas. Los espacios en la ciudad que se han interesado por mostrar arte y tecnología son muy escasos. Hay un par de instituciones oficiales, y algunas universidades que han impulsado estas propuestas pero todavía falta mucho más apoyo por parte de los museos y las galerías tradicionales.

Artistas:

Ricardo Arias, Adriana Salazar, Carmen Gil Vrolijk, Ximena Díaz, Melissa Cruz, Rodrigo Facundo, Santiago Echeverry, Zea-Martínez, Juan Melo, Carlos Bonil, Miguel Kuan, Juan Cortés, Santiago Leal.

Feria del millón y Voltaje

25,26 y 27 de octubre del 2014

Centro Creativo Textura

Cra 54 No. 5c-33

 

Lea también:

Especial Tenemos Arte de Arcadia.



Mapa interactivo: Circuito del arte en Bogotá.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación