Imagen cortesía del Museo Casa de la Memoria

“El arte visibiliza los relatos ignorados”

Este 29 de abril, el Museo Casa de la Memoria repasará su historia y hablará de sus nuevos proyectos en un evento que pretende reunir entidades públicas y privadas, gobernantes, empresarios y ciudadanos.

2015/04/28

Por María Camila Pérez B.

Desde 2005, el Área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha recopilado la narrativa de la violencia y el conflicto armado en Colombia para comenzar con o desarrollar un proceso de reparación. Pues resulta necesario que las víctimas de este tipo de crímenes encuentren espacios para dignificarse, reunir sus memorias y divulgar sus opiniones sobre la violencia que inquieta al país desde hace tantos años. 

Como respuesta a esta necesidad, y gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín y su Programa de Atención de Víctimas del Conflicto Armado, el Museo Casa de la Memoria abrió sus puertas en 2012.

Desde entonces, el museo funciona como un espacio de reflexión y promoción de proyectos que contribuyen al panorama de Medellín, y del resto de Colombia, en temas de reconstrucción, visibilización e inclusión de la memoria histórica del conflicto armado. A través de esto, busca aportar a que el conocimiento de la historia se transforme en una forma de aprendizaje bajo la premisa de “recordar para no repetir”. Así, el Museo Casa de la Memoria se ha convertido en un espacio de encuentro, deliberación y pedagogía por la paz, tomando como punto de partida el reconocimiento y la reparación simbólica de víctimas del conflicto armado, la reincorporación de ex-combatientes a la sociedad civil y la búsqueda de garantías de no repetición de los hechos.

Este 29 de abril, de 5:00 a 7:00 p.m., el museo tendrá una “presentación en sociedad” en la que espera contar con la participación de entidades públicas y privadas, gobernantes, empresarios, víctimas y ciudadanos. La agenda del día se dividirá en tres momentos. Primero, los dirigentes del museo harán una rendición de cuentas. Segundo, habrá un encuentro entre visitantes y las víctimas, que constará de conversaciones y muestras de teatro, danza y música. Finalmente, los visitantes tendrán una visita guiada por el museo y sus exhibiciones.

Con la iniciativa Memorias en diálogo, el museo, junto con otras entidades como la Alcaldía de Medellín, la Corporación Con-Vivamos y CORPADES, entre otros, proponen enseñarles a los habitantes de las comunas, a través de talleres, conversatorios y producciones culturales, qué es la memoria y qué puede significar la paz. Para Lucía González, directora del museo, “el arte es un discurso potente y lo que mejor que tiene es que no está editado. Es un lenguaje que permite leer la voz propia.” Continuando con esto, González afirma que “hay un sentimiento que se expresa a través del arte que no se expresa a través de otros medios. Es decir, que la academia o los medios de comunicación no logran capturar lo que logra decir el artista a través del rap, por ejemplo”.


Imagen cortesía del Museo Casa de la Memoria

Con este proyecto, el museo ayuda sobre todo a los jóvenes, en su mayoría hombres, a salir de ambientes de violencia y guerra y a representar una voz que hasta el momento había sido ignorada. Según Edward Niño, director de la Corporación Con-Vivamos, “en comunidades donde la narrativa oral es preponderante, es fundamental la expresión artística porque permite empoderar, dialogar y que la palabra transite por otros lenguajes, sensibilidades y, por supuesto, por otras narrativas.”

“Esto no es sólo un museo, es también un proyecto pedagógico” afirma González. Con esto en mente, la directora espera que el público entienda que el proceso de recopilación y recuperación de estas historias no se trata únicamente de retratar las tragedias que aquejan al país, sino también de crear una nueva visión que ayude a la construcción de un futuro. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com