"Desnudo, hojas verdes y busto", de Pablo Picasso, logró US$106,5 millones en una subasta.

Exhiben la pintura más cara del mundo

La pintura más cara jamás vendida en una subasta está siendo exhibida de forma gratuita en la galería Tate Modern, de Londres.

2011/03/08

Por BBC MUNDO

;
BBC

Se trata de la primera exhibición pública en el mundo del cuadro "Desnudo, hojas verdes y busto", de Pablo Picasso, desde 1961. La pintura también rompió el récord de precio para una subasta en mayo del año pasado, cuando un coleccionista anónimo la adquirió por US$106,5 millones. 

Es una obra extraordinaria", dijo el director de la galería, Nicholas Serota. "Es parte de una secuencia de pinturas de la musa de Picasso, Marie-Thérèse Walter, elaboradas por el artista en Boisgeloup, Normandía, a principios de 1932", explicó. "Muchos la ubican entre sus grandes logros del período entre las dos guerras". Picasso conoció a su musa –y amante- en 1927 y empezó a pintarla cuatro años después. Walter falleció en 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso.

La galería más visitada

El cuadro le fue prestado al Tate Modern por el coleccionista anónimo que lo adquirió luego de la muerte de su anterior propietaria, la filántropa estadounidense Frances Lasker Brody.El óleo, de un metro y medio de alto, integrará temporalmente la colección de arte moderno de la popular galería británica, ubicada en la ribera sur del río Támesis. La colección incluye otras obras de Picasso, así como de Salvador Dalí, Joan Miró, Henri Matisse, Andy Warhol y Wassily Kandinsky, entre otros.

La galería Tate Modern, que el año pasado cumplió diez años, es en la actualidad el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.