Cortesía Ignasí Aballí y Museo de Arte U. Nacional.

Sin principio y sin final en la Universidad Nacional

La exposición de Ignasi Aballí, Mateo López y Bernardo Ortiz, inaugurada el 4 de octubre en el Museo de Arte de la universidad colombiana, estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2018.

2017/10/06

Por RevistaArcadia.com

Sin principio / sin final es el título de una exposición antológica del artista español Ignasí Aballí, que se presenta en Colombia junto con obras de los artistas Mateo López y Bernardo Ortiz en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Con las obras de la exposición el lenguaje adquiere una nueva dimensión. Los artistas hacen preguntas sobre el nombramiento del mundo, la capacidad transgresora del texto y la imagen, y su tergiversación o condensación aparecen en los trabajos expuestos. A su manera, cada uno reflexiona sobre el papel del lenguaje y la imagen, la visibilidad o invisibilidad, y la temporalidad así como los límites entre artista, espectador y obra. Incluso, se percibe la influencia del arte conceptual sobre la muestra.

El primer estudio presenta las obras de Ignasí Aballí. Trabajan la idea del lenguaje, las nociones que se dan a lo visible o invisible y la preocupación constante por la escasez de significados en una sociedad que deja menos espacio para la interpretación y el silencio. “Lo bueno de los espacios es que pueden establecer diálogos con las obras de los diferentes artistas. En mi caso, encuentro los elementos comunes en la relación imagen-texto, la sustitución de la imagen con el texto, la noción de temporalidad e invisibilidad. Diseñé esta exposición como una hoja en blanco porque la palabra de alguna forma nos hace ser conscientes sobre nuestro lugar en el mundo”, explicó el artista. Sus obras además remiten a un concepto de artista coleccionador e intérprete del mundo y no a la noción tradicional del artista creador.

Ignasí Aballí. Museo de Arte Universidad Nacional

Mapamundi. Obra de Ignasí Aballí. Cortesía: Museo de Arte Universidad Nacional.

El segundo estudio de la exposición está destinado al trabajo de Bernardo Ortiz. Sus obras trabajan con la idea de los códigos computacionales y la inserción de las máquinas y sus lenguajes en la cotidianidad. “Me interesa la manera en que la información se convirtió en una lengua franca en la que todas las cosas terminan traducidas. Este lenguaje se convirtió en el depositario de las cosas, desde las más importantes hasta las banales. Este fenómeno lo miramos como un problema técnico y no le prestamos atención, porque desborda la capacidad humana de comprensión”.

Bernardo Ortiz.

Obra de Bernardo Ortiz. Cortesía: Museo de Arte Universidad Nacional.

El tercer estudio corresponde a Mateo López, artista colombiano que propone una interacción directa entre las obras presentadas y el espectador. “He trabajado mucho tiempo con el dibujo y para esta exposición decidí convertir muchos de ellos en objetos tangibles, modulares. De esta manera, se abren las posibilidades de construcción o deconstrucción del objeto, tal y como sucede con la palabra”, puntualizó el artista.

Vela - Mateo López. Cortesía: Museo de Arte Universidad Nacional

El curador de la muestra es João Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía en España. “Esta es una versión de la muestra que Ignasí Aballí expuso en el Reina Sofía. En esta oportunidad invitamos a participar a Mateo López y Bernardo Ortiz ya que en sus trabajos encontramos puntos comunes. Los tres trabajan con lenguajes, las cuestiones que redefinen la obra de arte, entre otras. Esta es una exposición de metalenguajes en diferentes universos”.

Sin principio / sin final se presentará en el Museo de Arte de la Universidad Nacional hasta el 3 de abril de 2018. La entrada es libre para todo público.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.