Progresión. Instalación. Detalle, 2015

Una reflexión sobre el proceso de creación artística

El 16 de julio se inauguraron en Medellín las exposiciones 'Progresión' del artista colombiano Aníbal Vallejo y 'Prelibri' de la artista salvadoreña Abigail Reyes, en la galería Lokkus Arte Contemporáneo. Dos obras que reflexionan sobre los procesos de creación artística y su relación con el dibujo, la pintura y la instalación.

2015/07/17

Por Laura Rojas Polanía

El artista colombiano no presenta una obra terminada, de ahí el nombre de su exposición: Progresión. Precisamente lo que quiere plantear es el camino que se recorre para la terminación de una pieza hasta el resultado final.  “En esta exposición no presento obras finalizadas sino partes de un gran rompecabezas de pensamientos. Lo que muestro es ese camino que es más valioso, desde mi perspectiva,  que la obra terminada”, dice. 

Vallejo nació en Medellín en 1975 y estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia y Diseño de Moda en la Colegiatura Colombiana de Diseño. Después se radicó en Europa donde continuó su formación como pintor. En su trayectoria, de más de diez años, ha participado en distintas exhibiciones en galerías y ferias internacionales.

Su obra, que se basa en la investigación de técnicas y medios, gira en torno a lo pictórico. “Se compone de formas y figuras básicas que asumo como objetos. Me gusta la idea de componer y recomponer formas elementales de diversas maneras y desde diversas técnicas que no necesariamente se usan en la pintura tradicional”. Sus dibujos son ideas o pensamientos que provienen de alguna obra o que serán inspiración para una próxima.

La repetición en su trabajo busca la inalcanzable perfección: “Es repetir una forma o una idea con el ánimo de mejorarla aun sabiendo que es una búsqueda fallida, pues no hay nada perfecto, por lo menos en lo que hago”, comenta. También se evidencia una afinidad por el textil y los patrones que se usan en la tela, que considera como un elemento plástico para introducir en la obra.

En el mismo espacio Abigail Reyes presenta Prelibri: piezas artísticas nutridas de literatura. Lo escrito pasa a lo visual a medida que se exploran los materiales. En su obra la artista busca un texto que le sea significativo y una forma estéticamente agradable y compatible con el escrito. “Para mí es importante no solo el contenido y la forma, sino además que en el proceso de elaboración haya una energía que se descarga en la pieza terminada, en el objeto de exhibición, una carga personal que está relacionada a la selección del texto y los materiales”, afirma Reyes.



Prelibri es un conjunto de sensaciones que no solo reúne dibujos o instalaciones; es el espacio donde está inmerso el texto final, que está plasmado en la obra y que merece ser leído. Por eso cada pieza debe ser observada como un conjunto, teniendo en cuenta lo visual, lo táctil, la emoción y el escrito. Son experiencias simples y cotidianas que pretenden impactar todos los sentidos y llegar al universo del lector-espectador.

Reyes nació en San Salvador, estudió diseño gráfico, y desde entonces combina su trabajo con la fotografía y la poesía. Participó en el equipo de museografía de Esfoto 12 (El Salvador),  GuatePhoto 12 (Guatemala), y en el 2012 ganó el primer puesto de poesía Ipso Facto. La serie que se presenta se expuso por primera vez en El Salvador hace tres años.

“Siempre me gustó escribir, en 2012 me animé a participar en un certamen de poesía, gané el primer lugar y la publicación de mi poemario Sin Coro, de ahí mi relación con la literatura”. Los poemas y versos que Reyes utilizó en el proyecto, comenzó a escribirlos entre 2010 y 2011: “Aunque no los escribí sistemáticamente para ser parte de esta serie, tienen un hilo conductor entre sí, a nivel de carga emocional y personal”.

La serie Prelibri tiene un carácter principalmente íntimo. “Mi intención es reconstruir mis memorias, mis recuerdos y también hablar de experiencias que me marcaron y dejaron huella, usando para ello mi propia voz poética. En ese sentido, algunos textos pueden parecer simples y cotidianos mientras que otros textos pueden parecer más complejos”.

Esta muestra estará en exhibición del 16 de julio al 16 agosto en la galería Lokkus Arte Contemporáneo. (Carrera 35 no. 8ª-16, Medellín)

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com