Pieza de 'Alimentando el pensamiento' de Fabio Melecio Palacios.

‘Construcción artística local’ en el Museo La Tertulia de Cali

La muestra, que va hasta el 26 de noviembre, reúne el trabajo de una variedad de artistas de la capital del Valle del Cauca, más la de un cubano-venezolano.

2017/11/24

Por Revistaarcadia.com

Desde el 23 de noviembre hasta el 26 de este mes la exposición Construcción Artística Local estará en el Museo La Tertulia de Cali. Esta muestra hace parte del sector de arte que se presentó en el Movimiento de Empresarios Creativos de la ciudad, una propuesta que contó, en su primera versión, con una serie de conferencias, conciertos, exhibiciones, desfiles, conversatorios y talleres entre el 21 y el 26 de Noviembre. Se presentó como un relámpago de multiplicidad en el que se destacaron mas de 15 artistas caleños además de un invitado cubano.

Esta muestra, que reúne su trabajo, fue curada por el proyecto Moderna Contemporánea, con el fin de ofrecer un paisaje real del arte que se hace en la capital del Valle del Cauca. El montaje logrado con simpleza pero con eficiencia en el espacio de la Sala Subterránea del museo invita a todos los habitantes de la ciudad a celebrar inicitiavas artísticas locales.

Entre las obras, se encuentran piezas de Fabio Melecio Palacios, premio Luis Caballero del 2011, cargadas de un discurso poderoso sobre problemáticas raciales y sociales. Alimentando el pensamiento, por ejemplo, es una serie de ollas arroceras que contienen huesos de vaca que aún conservan rastros sangre, haciendo una alusión y una denuncia frente a la cruda y precaria alimentación de un cortero de caña. Pigmeo Pigmentando, por su parte, muestra su preocupación constante y denuncia frente a los prejuicios de la raza, el cliché y la estigmatización del negro en la sociedad.

No podemos obviar las obras Isla Blanca letrero en neón y Santos Cabezas de Leonardo Herrera, artista candidato al premio Luis Caballero. Herrera, cuya obra está siempre empapada de temas sociales y políticos, utliza el neón para jugar con la lectura de una frase en diferentes contextos. Toca la realidad nacional, y en particular el tema del narcotráfico, además de violencia, desapariciones y la tragedia personal. Con Santos Cabezas el artista trae una muestra del proyecto que lo nomina al premio Luis Caballero. Habla de un personaje que vive tanto en la realidad como en la ficción, juntando experiencias del Pacífico colombiano, matices autobiográficos y los estragos del narcotráfico y la violencia.

La artista Lina Hincapié presenta las obras Cosmos III y Black Dots, que trabajan una sensación de temporalidad particular gracias a las texturas y al movimiento. También está Carlos Andrade con una parte de su muestra anterior Anónimo, una instalación que sobresale por su estrategia en cuanto al uso de la luz y el color dentro de un entramado de pequeñas lucecitas fabricadas con pequeños contenedores plásticos. El artista invitado Jesús Hdez-Güero, quien se encuentra radicado en Cali, presenta la obra Minutos de odio contra sí mismo. Es un video que trabaja una bandera de Venezuela desprovista de sus 8 estrellas. En el video las estrellas se construyen a través de tiros que se van disparando. Es la manera en la cual el artista de patria cubana, pero también venezolana, expresa su dolor frente a las violaciones a los ciudadanos y a la identidad nacional que están ocurriendo en Venezuela.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación