Ricardo Cárdenas - Foto: Óscar Monsalve

Expedición Chucua llega al Museo Santa Clara

El antioqueño Ricardo Cárdenas propone una reflexión frente al cuidado del medio ambiente con cuatro piezas que conforman una exposición temporal que abre este miércoles 5 de octubre a las 6:00 p.m.

2016/10/04

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

Expedición Chucua es la nueva exposición temporal del Museo Santa Clara. Los conceptos de lo ancestral, lo colonial y lo moderno se mezclan para dar forma a la obra del escultor antioqueño Ricardo Cárdenas, que propone una reflexión contemporánea frente al cuidado de los humedales, del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. El título de la muestra hace referencia a la Chupqua o Chucua, el nombre que dieron los muiscas a los humedales alrededor de Bogotá.

La exposición quiere remontar a los visitantes a las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, cuyo eje conceptual era la naturaleza al servicio del ser humano, en las que la observación y el dibujo fueron las mejores herramientas para reconocer y clasificar la fauna y la flora del territorio.

Cárdenas comparte su proceso de creación, que resume en un comunicado: "mirar, pensar, dibujar, dibujar, dibujar, seleccionar y construir". Plantea la importancia de entender al ser humano al servicio de la naturaleza.

La instalación consta de tres piezas de aluminio que representan el paisaje de la sabana de Bogotá (nube, nido y humedal) y contrastan con las obras barrocas que hacen parte de la colección permanente del Museo Santa Clara. La pieza ‘Humedal‘ se irá desmontando a medida que transcurre la exposición. El sexto día ya no quedará nada: una viva representación de lo que ha ocurrido con los humedales de la capital colombiana. Dará paso a una nueva obra titulada ‘Estructura Urbana‘, una referencia a las edificaciones que han reemplazado al ecosistema.

¿Cuándo?

Miércoles 5 de octubre, inauguración a las 6:00 p.m, hasta el 27 de noviembre.

Horario:

  • Martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:45 p.m.
  • Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:45 p. m.

Entrada libre.

¿Dónde?

Museo Santa Clara (Carrera 8 # 8 - 91).

¿Por qué vale la pena?

La muestra viene acompañada por una agenda de actividades educativas y culturales que incluyen talleres, conferencias y visitas especializadas que se desarrollarán con el apoyo del Instituto Humboldt.

Invita al público a hacer parte de una ‘expedición‘ activa, que suscita preguntas sobre los espacios que habitan. También dialoga con las obras que forman parte de la colección permanente del Museo Santa Clara.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación