'Bogotá estrés'. Cortesía: Susana Carrié.

'Bogocromías', los matices de Bogotá en una exposición

La artista Susana Carrié presenta una mirada única a la capital colombiana en un exposición que se inaugurará el 13 de octubre en la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez

2017/10/11

Por Susana Rico

La artista Susana Carrié encontró en Bogotá un gran número de espacios que merecían ser retratados. Durante una década los retrató con un uso cuidadoso del color, o la falta de éste, uno de los ejes centrales de su trabajo. Transformó la cotidianidad del caos al que se enfrentan día tras día la ciudad y sus habitantes en Bogocromías, una exposición que revela otra cara de la capital colombiana.

Me gusta abordar la ciudad como un escenario, de hecho la mayoría de mis encuadres son muy escenográficos, y la presencia de lo humano en mi trabajo aparece casi siempre como un elemento en solitario, minimizado en ese gran espectáculo que es la urbe, perdido en la inmensidad de esa soledad, en la paradoja de su extravío”, afirma en un comunicado Susana Carrié sobre esta exposición fotográfica itinerante que será inaugurada el próximo 13 de octubre en la Biblioteca Pública El Tunal..

La Cebra. Cortesía: Susana Carrié. 

Sin embargo, Bogocromías estará rotando por diferentes bibliotecas con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de espectadores. “En general Bogotá ha sido el foco de mi interés, ciudad de encuentros y desencuentros que ‘sobrevive‘ a una suerte de continua evanescencia; acosada por el vértigo arrasador de la desmemoria”. Como toda ciudad capital, Bogotá está expuesta un vaivén de culturas, formas y colores que van apropiando y transformando espacios de una manera constanteLa temática de la obra parece ser análogo a los versos del poeta argentino Edgardo Dobry: 

"Reja de hierro, 
piel de polvo,
estragos de óxido en un clavo 
emergido en el flujo del desorden ; 
giro pésimo
de una puerta que fue árbol :
se forman con muerte las cosas,
se hacen cosas de morir.
Después huyen hacia sí de la memoria". - La pena de las cosas

Acerca de la artista

Susana Carrié, artista nacida en Venezuela y radicada en Colombia. Aunque sus intereses artísticos se acercaron al mundo editorial y el diseño gráfico desde el año 2009 se dedica a la fotografía. Su obra Pasarela urbana desde mi ventana (2014) ganó el Premio Crónica Fotográfica de la vida en Bogotá versión 2013. La artista también es reconocida por sus obras Sobandero, el tigre (2013), Bogotá en la red (2015), Contemporary Identities / Invisible Gestures (2015). También ha participado en diferentes versiones de la exposición colectiva  Bogoshorts Expone (2016), conversatorios y talleres sobre fotografía entre otros. Además cuenta con un sitio web en el que constantemente muestra sus diferentes trabajos.

Bogocromías es una exposición itinerante que se presentará en las siguientes fechas:

13 al 31 de octubre - Biblioteca Pública Tunal Gabriel García Márquez

3 al 27 de noviembre - Biblioteca Pública Tintal Manuel Zapata Olivella 

2 al 31 de diciembre - Biblioteca Pública Virgilio Barco

La entrada a la exposición es libre en cualquiera de las bibliotecas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com