'Period Rooms' de López, imágen cortesía The Drawing Center

Mateo López prepara ‘una lista para deshacer’ en Nueva York

El artista bogotano presenta ‘Undo List’, una instalación en el Drawing Center. Es su primera exposición individual de museo en Estados Unidos.

2017/01/24

Por Revistaarcadia.com

El papel, la escultura, el performance y el video componen ‘Undo List’, la primera exposición individual de Mateo López en Estados Unidos. El título es un juego de palabras en inglés: traduce a ‘lista para deshacer’ dado que la expresión para lista de cosas para hacer es ‘to do list’ y ‘undo’ es deshacer. La muestra se inspira en el artista Bauhaus Oskar Schlemmer y está en el Drawing Center de la ciudad de Nueva York desde el 19 de enero. Estará disponible al público hasta el 19 de marzo de este año.

López se formó en arquitectura en Bogotá, donde nació en 1978. Utiliza el dibujo como herramienta conceptual; lo aplica de forma interdisciplinaria y en múltiples categorías estéticas. Para el artista es más que un medio artístico, es una manera de “concebir y hasta habitar el mundo”, como explica un comunicado del Drawing Center, que como indica su nombre (‘centro de dibujo’) tiene un interés especial por esa forma de arte.

Entre las obras que presenta el bogotano hay dibujos simples que pueden ser manipulados de varias maneras, trucos pictóricos que parecen ser objetos de dos o tres dimensiones y dibujos conformados por los restos de otros. Las dinámicas imágenes “no son planas, son atmósferas, contienen tiempo y espacio” explica López. Busca también ilustrar que los dibujos también son manufacturados.    

Su arte se ha desarrollado en paralelo con el boom de arte que se está dando en Latinoamérica. Los museos, coleccionistas, historiadores del arte y hasta el mercado de arte han señalado la dinámica y vibrante escena actual. Las bases se asentaron entre la década de 1940 y la de 1970, con el trabajo de artistas como Tomás Maldonado en Argentina, Jesús Rafael Soto y Gego en Venezuela, y Lygia Clark y Hélio Oiticica en Brasil.

Para más información haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.