Fotografía de la serie Invisbles por Andrés Millán

En busca de los invisibles

En Bosa y Kennedy se realizó el proyecto Invisibles, un trabajo del músico y artista Antonio Castañeda y del fotógrafo Andrés Millán que mezcla la imagen y la cultura para hablar de las personas en condición de discapacidad y de sus cuidadores. Parte del proyecto se exhibirá en agosto en la galería Río Studio en Cali y en el museo de Arte y Cultura de Colsubsidio en Bogotá

2015/07/28

Por RevistaArcadia.com

Durante el curso Artecámara Tutor de la Cámara de Comercio, el fotógrafo Andrés Millán conoció a Antonio Castañeda, interesado en investigar las problemáticas de salud psicosocial estableciendo métodos alternativos de terapia con las artes. Desde hace 22 años, Castañeda cuida a Robinson Hernández, quien padece de esquizofrenia. Por su experiencia es consciente de que los cuidadores pierden contacto con la sociedad: dejan su vida para convertirse en la mano amiga de quien realmente la necesita. De ahí a que la idea de Invisibles, el proyecto que elaboró junto a Millán, buscara visibilizar su situación por medio de la fotografía y la escultura.  

El primer acercamiento con esa población fue a través de la Secretaría Distrital de Integración Social de Patio Bonito. A partir de ahí tuvieron acceso a las listas de personas en condición de discapacidad y empezaron a visitar sus hogares. Según Millán, la idea era escenificar sus realidades. Entrar a sus casas, a sus vidas íntimas, y por un instante intentar ponerse en sus zapatos. El trabajo se realizó durante aproximadamente año y medio, un recorrido por las ciudades y las zonas habitadas por los “invisibles”. El objetivo era reunir las voces, caras, y situaciones de la gente olvidada en esas localidades. “No queríamos ser el vampiro que va, chupa sangre y se vuelve. Queríamos implementar el proyecto desde otra manera de concebir las cosas, pensar el arte relacional en beneficio de la comunidad”. Millán define el arte relacional como un proceso donde personas que no están dentro del circuito del arte se involucran en procesos artísticos.

Por eso, el proyecto está compuesto por cuatro ejes: la visibilización a través de las artes, los incentivos a  los cuidadores para que fueran productivos, la transgresión de fronteras (llegar a sectores donde por lo general no son escuchadas estas personas) y la exposición, donde estuvieran presentes las personas no incluidas en el circuito del arte: gente de las comunidades con las que los artistas trabajaron.

Tal como lo definen los gestores del proyecto, es una huella simbólica que permite denunciar y resaltar las condiciones de vida de algunos colombianos. “Es generar un proceso de memoria: convertir en testigo al espectador y establecer diálogos más inclusivos frente a la adversidad”, como se afirma en el catálogo de la muestra. 

Con el apoyo de Millán fue posible retratar todo el proceso, un total de veinte fotos. “Era necesario resumir cada historia en una sola foto”, dice. En cada retrato aparece el cuidador, la persona con discapacidad y su entorno. Fue un proceso que ayudó a visibilizar la población y sus procesos como grupo social. “Yo venía de hacer otra cosa con la fotografía, proyectos más ensimismados. Esto fue una experiencia muy bonita, tuve que ganarme su confianza y respeto”, cuenta.

Algunas de estas fotos han terminado en las calles de Buenos Aires, otras en el Claustro de San Agustín en la Universidad Nacional. El próximo 5 de agosto, Millán, en compañía de otros 9 fotógrafos, presentará su trabajo en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio en la exposición ‘Bogotá en la Tierra’, centrada en trabajos que han hecho alrededor de la ciudad. Además, durante ese mismo mes dos de sus fotografías estarán presentes en la exposición ‘Cuerpos de Luz’, en la galería Rio Studio en Cali.

Vea galería de fotos aquí:

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com