Fragmento de ‘Alien, la simetría del caos’. Fotos: Diana Rey.

‘Inframundo’: el cosmos y la simetría del caos

La galería bogotana Instituto de Visión comparte las obras de un grupo de artistas que indagaron sobre la naturaleza del universo. Recuento de una breve visita a la exposición.

2017/02/09

Por revistaarcadia.com

Inframundo plantea lo extraño y lo único. La exposición explora las relaciones entre lo terrestre y las energías invisibles que conforman las cosmogonías personales de seis artistas. El proyecto inicial, Alien, la simetría del caos, es de Daniel Santiago Salguero y fue producido en Nueva York durante 2016. Salguero traza un paralelo entre la cotidianidad del inmigrante ilegal, conocido como ‘alien’ en Estados Unidos y su presencia invisibilizada en esa sociedad. Partiendo de esa obra se reunieron un grupo de artistas que, desde miradas individuales, proponen interpretaciones sobre el significado del universo. Las obras de Inframundo son de Mazenett-Quiroga, Gabriel Silva, François Bucher, Andrés Platarrueda Vanegas y José Gabriel Hernández.

Las obras ofrecen varias miradas para reflexionar sobre las fuerzas que transforman el cosmos y también sobre corrientes invisibles que modifican constantemente nuestra existencia. “Al juntar a los artistas presentes en esta muestra, las obras indagan sobre la idea del más allá, desde su sentido esotérico más lúgubre, pero también desde su sentido geográfico. ¿Si somos exiliados vivimos en el más allá? o ¿cuál es nuestra ubicación?” manifestó la curadora, María Wills.

La exposición estará disponible hasta inicios de abril en la galería de arte Instituto de Visión ubicada en la carrera 23 # 76-74 de Bogotá.

Fata Morgana II, 2010. Óleo sobre tela. Gabriel Silva.

"Las imágenes se construyen a partir de los residuos dejados en la memoria por lo vivido. No hay fotografía, no hay un referente específico, la imaginación toma, compone, tergiversa, saquea la memoria a su antojo, y al final el resultado es la mezcla de todo lo anterior" - Gabriel Silva. 

Sideral - Visceral, 2014. Molde del meteorito de Santa Rosa de Viterbo de Boyacá hecho con grasa animal y brea. Lina Mazenett & David Quiroga.

"Encarnar esta forma en materia fósil (brea) y materia orgánica (grasa animal) es un gesto que permite unir temporalidades distantes en un solo cuerpo. Es una manifestación del tiempo universal en nuestro tiempo terrenal. El meteorito es la memoria sideral, su forma atestigua una infinitud de sucesos de los que conocemos poco y sin embargo, podemos observar su devenir" -Lina Mazenett. 

Alien, simetría del caos, 2017. Díptico de fotografías sobre cobre. Daniel Santiago Salguero. 

"La obra es un cuerpo de trabajo compuesto por textos, fotografías y videos. Se trata de una narrativa donde presenciamos la transformación de un espacio que está en proceso de demolición. Los actores implicados en el proceso son el artista y dos trabajadores también latinoamericanos que se enfrentan a la situación vulnerable del inmigrante en la contemporaneidad. Es así como se propone un paralelo entre este espacio específico en demolición con el espacio exterior, un espacio aparentemente sin límites, donde evidentemente todos somos alienígenas, uno de los significados de la palabra ‘alien‘. Paradójicamente también significa: inmigrante, extraño, o simplemente un no ciudadano" - Daniel Santiago Salguero.

Alien, simetría del caos, 2017. Video de la construcción de la obra.

Mesa durmiente, 2014. Cerámica de dimensiones variables. Gabriel Silva.

Que muera conmigo el misterio que está escrito en los tigres, 2016. Emulsión de Gelatine silverprint remastered negative. François Bucher.

“Nuestra propia ciencia de precisión, con sus gigantescos radiotelescopios y computadoras monstruosas, tampoco es capaz de mostrarnos lo que está se está viendo en el cielo. Estos nuevos radiotelescopios sólo pueden mostrarnos lo que oímos y vimos a través de su propio teatro de imágenes artificiales codificadas por colores, atendidas pedagógicamente para nuestro aparato perceptivo humano. Así que en cierto sentido esas imágenes son otra historia, otra mitología fabricada para insinuar algo que es esencialmente incomprensible" - François Bucher.

Mesa viva, 2015. Mesa de madera, peces y agua. Gabriel Silva.

No hay un camino fácil desde la tierra a las estrellas, 2016. Lápices de color, lápiz grafito y tinta dorada sobre papel de algodón. José Gabriel Hernández. 

"Las cartografías se realizan con el fin de dotar de una imagen en el firmamento, a animales extintos y en vía de extinción, como retribución por la depredación sin precedentes a las que han estado expuestos por parte de los seres humanos. A cada constelación se le extrae el símbolo con el que se le conoce y se le implanta la imagen del animal" - José Gabriel Hernández.

Ser jaguar, 2016. Lápiz acuarelable sobre papel acuarela. Andrés Platarrueda Vanegas.

Obra de Andrés Platarrueda Vanegas.

"Sus manchas cicatrizan

Batallas contra el miedo

No le valió agredir o huir

Reconoció su propia Bestia

Y se le reveló la Fuente

Y fue una/o y otra/o"

- poema de Andrés Platarrueda Vanegas. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.