Foto cortesía: Prensa Banco de la República

‘Molas: capas de sabiduría’ en el Museo del Oro

La muestra, de las obras de la comunidad 'guna' de Colombia y Panamá se exhibirá desde el 30 de septiembre de 2016, hasta el 17 de junio de 2017.

2016/09/30

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

Molas: capas de sabiduría presenta la vida y el pensamiento de la comunidad guna de Colombia y Panamá por medio de sus trabajas. Es resultado del vínculo construido y mantenido por más de cuatro años entre las investigadoras Clemencia Plazas y Meyby Ríos, el equipo del Museo del Oro del Banco de la República y las autoridades gunadules de Colombia, quienes expresaron su autorización e interés para llevar a cabo este proyecto y designaron a la líder gunadule Amelicia Santacruz como su representante en la creación de la exposición. Su presencia no solo garantizó la pertinencia de los contenidos, sino que propició diálogo entre culturas, historias y experiencias diversas.

Esta exposición se une a otras muestras organizadas por el Museo de Oro en los últimos años sobre sociedades indígenas que viven en Colombia y son un componente esencial de la identidad de la nación. Entre ellas está Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu, rescató una figura ancestral para la resolución de conflictos en La Guajira colombiana, y el nuevo guión curatorial del Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia, Amazonas, que se realizó en colaboración con las etnias indígenas que viven en la Amazonía colombiana, para la investigación y divulgación de sus saberes tradicionales.

¿Cuándo?

Desde el 30 de septiembre de 2016, hasta el 17 de junio de 2017. Entrada con la boleta de ingreso al Museo.

Gratis todos los domingos del año.

¿Dónde?

Museo del Oro del Banco de la República (Carrera 6ª # 15 - 88)

¿Por qué vale la pena ir?

Para el pueblo gunadule, que también se conoce como kuna, cuna y tule, el universo tiene forma de calabazo y está formado por una serie de capas superpuestas de oro de varios colores. La palabra gunadule hace referencia al lugar que ocupan los seres humanos dentro de esta estructura universal: guna significa “superficie de la tierra” y dule significa “persona”, es decir que son quienes habitan la capa superficial de la tierra.

Las molas que las mujeres llevan en sus blusas imitan esa estructura del universo. La tradición cuenta que sus diseños y la técnica para hacerlas estaban guardadas en distintos galus, lugares sagrados que existen en las capas del universo, hasta que llegó Nagegiryai, una nele, líder espiritual de los gunadule, a quien se le permitió el ingreso al inframundo y se le reveló el secreto de su elaboración.

Las mujeres gunadules son las custodias de una técnica extraordinaria y compleja. Los gunadules habitan en Urabá y el Darién en Colombia y en la comarca Guna Yala en Panamá.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com