'La última frontera' de William Aparicio. Cortesía Casa Hoffmann.

‘Tormenta’: tecnología y naturaleza en Casa Hoffmann

El jueves 20 de abril fue inaugurada una exposición que hace una relación entre los fenómenos naturales y la tecnología desarrollada por el ser humano a través del tiempo. El proyecto es curado por Caridad Botella y estará abierto hasta el 21 de mayo durante las tardes del martes al sábado en la galería de Bogotá.

2017/05/05

Por Daniella Tejada García

Tormenta es una exposición de arte que reúne obras de los artistas William Aparicio, Alejandro Villegas, Juan José López, Juan Cortés, Karen Aune, Sergio Bedoya, Juan Cortés, Iván Herrera, Raúl Marroquín, Andrés Moreno, Sandra Rengifo y Danilo Rojas. El proyecto curado por Caridad Botella reconoce el fenómeno de la tormenta como una metáfora entre la naturaleza y la tecnología desarrollada por el ser humano.

Estará en Casa Hoffmann, ubicada en la carrera 3 # 63 – 68, desde el 20 de abril hasta el 21 de mayo durante las tardes del martes al sábado.

Estudio de tormenta de Juan Cortés. Superposición de fotografía satelital. Cortesía Casa Hoffmann.

Las obras de los artistas logran captar la atención del público por una razón: todos tratan el mismo tema, el poder de la tormenta, con diferentes formas de expresión. Desde fotografías, óleos, impresiones digitales, hasta una instalación que invita a los visitantes a interactuar con el fenómeno, exploran las manera de representar y relacionarse con la naturaleza.

Neoptiks Beta de Karen Aune. Impresión Digital y óleo. Foto Cortesía Casa Hoffmann.

Según Botella: “el fenómeno de la tormenta pasó, en el mismo siglo XIX, a ser vista de dos formas, producto de dos maneras de entender el mundo: la primera como un escenario sublime y cargado de simbología donde el hombre se mide contra algo mucho más grande que él, dando lugar a la visión romántica. La segunda, como un fenómeno meteorológico que la ciencia, gracias a los avances tecnológicos, puede medir y observar de forma objetiva a lo cual el arte responde con distintas representaciones de dicha visión científica, proclamándola como la forma más correcta de representar la realidad”.

Fotografía de Bogotá vista desde la Sabana de Iván Herrera. Foto Cortesía Casa Hoffmann.

Tormenta está encabezada por Atractor, un proyecto de Juan José López, Alejandro Villegas, Blondinsky Kuznetsov y Juan Cortés. Es una instalación que invita al público a interactuar con la tormenta y entiende la naturaleza a través de la ciencia y la ingeniería de nuestra era. Su sistema de retroalimentación conduce al público hacia una experiencia que lo vincula. Al colocar las manos en la parte superior de la máquina, el visitante aporta su energía para reproducir cambios y controlar el sistema. 

El proyecto en general se cuestiona: ¿Qué representa hoy en día la tormenta vista desde arriba, en reproducción digital o animación y con la distancia científica que esto supone? La muestra objetiva dos de los grandes temas de nuestro mundo actual: el medio ambiente y la expansión de un mundo tecnificado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.