Índice de corazonadas. Rafael Lozano-Hemmer

5 exposiciones de arte imperdibles en Bogotá

Durante el mes de las artes, galerías y espacios culturales traen lo mejor del trabajo de diversos artistas nacionales e internacionales a la ciudad. Arcadia recomienda 5 exposiciones que no se puede perder.

2014/10/17

Por Daniela Cortés Medina

 

 

Galería NC-Arte. Rafael Lozano-Hemmer: Signos e Índices

Videos de espacios públicos, instalaciones interactivas y fotografías de gran formato componen la última exposición de la galería NC-Arte. Signos e Índices del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer es el primer proyecto del artista que se presenta en Bogotá, y propone una muestra de arte electrónico enfocada en la biometría y en los procesos biológicos del ser humano. Ganador de 2 premios BAFTA al Arte Interactivo y del Prix Ars Electrónica en Austria, Lozano-Hemmer presentará en el espacio de la galería, cuatro obras interactivas que se apoyan en la tecnología para generar una relación con el público. Las piezas son activadas cuando alguien las contempla y deja algo de su información vital en ellas, puede ser su imagen, su huella dactilar o las pulsaciones de su corazón. Entre las obras más interesantes, incluidas dentro de la muestra, está Almacén de corazonadas. Inspirada en una escena de la película mexicana Macario de 1960, la obra reúne alrededor de 200 bombillos que se activan con el contacto del visitante. La obra está compuesta por un dispositivo de sensores que mide la frecuencia cardiaca del público, convirtiendo el registro en intensidad de luz. La exposición se inaugurará el 25 de octubre y estará abierta hasta el 20 de diciembre.

Galería NC-Arte

Cra 5 No.26b-76

 

 Almacen de corazonadas

 Casa Hoffmann. Materia

Diecisiete artistas de países como Argentina, Brasil y Colombia estarán en la galería Casa Hoffmann. Con una exposición colectiva que se define por el encuentro de diferentes obras enfocadas en lo orgánico, la exhibición titulada Materia, estará abierta al público desde el próximo 25 de octubre. Curada por el reconocido investigador bogotano Santiago Rueda, la muestra incluye el trabajo de importantes artistas como Nicolás Cárdenas, hijo del maestro Santiago Cárdenas y Karen Aune, quien ha participada en varias ediciones de ArtBo. La exposición explora  diferentes tensiones entre la cultura popular y la historia de la arte. La referencia a lugares locales y situaciones específicas, se entrecruzan con ficciones imaginarias e imágenes introspectivas. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.

Casa Hoffmann

Carrera 3 # 63 - 68

 

 Karen Aune/Nicolás Cárdenas

Galería Casas Riegner. Johanna Calle. Indicios

Reconocida a nivel mundial por una larga trayectoria que incluye importantes participaciones como la 31 Bienal de São Paulo (2014) y el Salón (Inter)Nacional de Artistas de Medellín(2013), Johanna Calle inauguró en la Galería Casas Riegner, su más reciente exposición, Indicios. La muestra incluye varias de sus obras más representativas como Sin Título (La niña de las tachuelas) (1990) y las Hermanas Figueiredo (2013-2014), y explora su interés en temas relacionados con problemáticas sociales que aluden al maltrato infantil, la violencia y la injusticia social. Resultado de un proceso personal que se articula a partir de una serie de correspondencias entre las estrategias discursivas y las herramientas formales que le proveen el medio del dibujo, la obra de Calle apunta a entrelazar unas consideraciones que apuntan a una conciencia de la necesidad de desintegrar cada una de las situaciones representadas, a través de un tratamiento del dibujo desde una disciplina ampliada. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2015.

Galería Casas Riegner

Calle 70A # 7-41

 

 Hermanas Figuereido

Galería Casas Riegner. Mateo López. Casa desorientada

Exhibida inicialmente en 2013 en la feria Art Basel y en el 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas de Medellín, Mateo López, Lucas Oberlaender y Benjamín Umaña presentan una de sus últimas obras, Casa Desorientada. Con el apoyo de la Galería Casas Riegner  y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la instalación, que será exhibida por primera vez en la cascada del jardín botánico, estará dividida en tres partes. El modulo flotante en forma de cubo, compuesto por paneles de madera contrachapada estará en el Jardín Botánico; los objetos y el mobiliario de la casa serán exhibidos en Casas Riegner; y los dibujos de los objetos estarán expuestos en el stand (#203) de la galería en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBO). Galardonada en el XVII Premio Lápiz de Acero del 2014, en la categoría  de Arquitectura Efímera; y ganadora  del premio XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, Categoría Interiorismo y Arquitectura Efímera, Casa desorientada es un prototipo a escala 1:1 de la casa imaginada por López. La obra carece de una orientación determinada y contiene algunos espacios que podrían identificarse como el estudio del artista, el baño, la cocina y el cuarto. La instalación explora temas como el azar, el encuentro y el paso del tiempo. La exposición se inaugurará el 25 de octubre y estará abierta hasta el 23 de noviembre del 2014

 

Casa Desorientada

Colección de Arte del Banco de la República. Casa Republicana. Evidencias de los hechos

Con una selección de obras, adquiridas recientemente por el Museo de Arte del Banco de la República, la exposición Evidencia de los hechos, reúne el trabajo de varios artistas latinoamericanos que han desarrollado el tema de la memoria. Intervenciones fotográficas, archivos, videos y pinturas componen la muestra, que incluye además, las obras de importantes artistas como Cildo Meireles, Los Carpinteros y Miguel Ángel Rojas. A través de anécdotas, documentos y el registro de espacios memorables donde ocurrieron hechos significativos, los artistas hacen visible los procesos de la memoria y las huellas de la historia. Apropiaciones de imágenes de huelgas publicadas en prensa o relecturas de la Carta de Jamaica redactada por Simón Bolívar en 1815 son algunas de las reivindicaciones más significativas que hacen algunos de los artistas expuestos en la muestra. La exposición estará abierta al público desde el 20 de octubre hasta el 12 de enero del 2015.

Museo de Arte del Banco de la República. Casa Republicana

Calle 11 # 4-14

 

Cildo Meireles/Los Carpinteros

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com